domingo , 19 mayo 2024

El pronóstico de la CEPAL para la economía cubana en 2024 contradice la proyección del Gobierno

La organización elevó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el continente, pero redujo su ya desalentador pronóstico sobre Cuba.

Madrid (DDC) – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el continente, pero redujo su ya desalentador pronóstico sobre Cuba.

En la Tabla de actualización de proyecciones de PIB que publicó esta semana, el organismo regional de Naciones Unidas estimó un crecimiento para la región del 2,1%. Sin embargo, en Cuba la economía crecerá solo un 1,3%, menos que el 1,7% que lo provisto por la propia CEPAL en septiembre de 2023.

El pronóstico de la CEPAL echa por tierra también la proyección del Gobierno de Cuba para este año. En diciembre de 2023, un año en el que la economía se contrajo entre un 1% y un 2%, en contraste con la previsión gubernamental de crecimiento del PIB en un 3%, el entonces ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, vaticinó un crecimiento del 2%, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

«A partir del esfuerzo propio que tenemos que hacer, mirando hacia adentro y desarrollándonos como fruto de nuestro trabajo, se proyectan para 2024 crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país», citó entonces  el sitio oficial Cubadebate al posteriormente defenestrado ministro Gil.

Las proyecciones del ministro cubano de Economía en aquel momento fueron las siguientes: las exportaciones totales crecerían a 9.700 millones de dólares, un incremento de 630 millones sobre el estimado del 2023, que no se cumplió, y por debajo de lo alcanzado en 2019. Para ello, el Gobierno contaba con la exportación de servicios médicos y turísticos, telecomunicaciones y azúcar.

Las exportaciones de bienes generarían 2.385 millones de dólares, 230 millones de dólares más que en 2023. Los principales crecimientos se concentrarían en el tabaco torcido (75 millones), níquel y cobalto (49 millones), azúcar crudo (nueve millones) y ron (seis millones).

El pronóstico de la CEPAL es un cubo de agua fría para las autoridades de la Isla y para la población, que no ve una salida a la crisis a corto plazo. Justo esta semana, el precio del euro en el mercado informal cubano llegó a 400 pesos, lo que puso en evidencia el agravamiento de la inflación.

El PIB de Cuba en 2024 solo crecerá más que el de Argentina (-3,1) y el de Haití (-2,0), según la proyección del organismo regional.

En América Central, el país que más crecerá es República Dominicana (4,5), que lidera la recuperación turística post Covid-19 en el área, mientras Cuba se mantiene en la cola.