lunes , 22 abril 2024
Cubanos en la protesta de Santiago de Cuba. (Cubadebate/X/DDC)

El régimen ya tiene culpable de las protestas de Santiago de Cuba, pero evita mencionarlas

Los usuarios de redes sociales llaman ‘mentiroso’ al viceministro cubano de Relaciones Exteriores, por su intento de responsabilizar al embargo.

Santiago de Cuba (DDC) – El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, culpó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al país, horas después del estallido en Santiago de Cuba de protestas antigubernamentales, aunque evitó mencionarlas.

«Hay un nuevo intento desesperado por parte de Estados Unidos de desestabilizar a Cuba aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudan a crear para incitar a la violencia, el malestar social y perturbar la paz», escribió el funcionario en la red social X sin aclarar a qué intento de desestabilización se refería.

«Un acto abierto de agresión sacado de los libros de texto del imperialismo», añadió, en una reiteración de la práctica habitual del régimen de responsabilizar a los gobiernos estadounidenses de todas las carencias que sufren los cubanos.

En respuesta a su acusación, de la que no ofreció ninguna evidencia, varios usuarios llamaron «mentiroso» a Fernández de Cossío.

«Es un pueblo hambriento y desesperado»; «El pueblo de Santiago de Cuba está ahora mismo en la calle suplicando comida. Tú sabes que la culpa es del Gobierno»; «Ustedes son los que han acabado con ese país», y «ustedes son los culpables del desastre, garrapata», son algunos de los comentarios que recibió la publicación del funcionario.

Mientras, el periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez trató de quitarle peso a las consignas contra el gobierno, en una publicación en Facebook, que fue compartida por el portal oficial Cubadebate y por el medio estatal Guerrillero, en sus redes sociales.

El periodista contó que «producto a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular».

En su versión de los hechos, los manifestantes pedían «comida y corriente», pero los gritos de «Patria y Vida», que describió como «aislados», provenían de «pequeños grupos dentro de la masa popular». Según él, «no eran seguidos por la mayoría», aunque en los videos que circularon en las redes sociales se escucha claramente la frase una y otra vez.

En los vídeos también se escuchan gritos de «Abajo el comunismo» y «Libertad», a los que Velázquez no hizo alusión.

El periodista también se refirió a la presencia de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Beatriz Johnson, «para dialogar con la población y dar atención al reclamo». Sin embargo, omitió que el pueblo calló con sus gritos los intentos de la secretaria de aplacar el descontento.

Velázquez también destacó que los policías que se ven en las imágenes estaban «custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos, en el ejercicio del deber, pero permitiendo que la manifestación ocurra con total libertad».

Hasta el momento no se conoce de arrestos ni de violencia policial en las protestas, lo que contrasta con la represión que han recibido otros cubanos que se han manifestado sin violencia, como los del 11J.

Velázquez también tuvo que admitir que los manifestantes han actuado de manera pacífica, pero afirmó que ha habido llamados a la violencia de «los medios y voceros que buscan la desestabilización social en la isla y la violencia entre cubanos».

«También por parte de usuarios bajo perfiles anónimos en varios grupos de redes sociales», añadió, sin citar ninguno de los llamados.

Evitando mencionar las protestas, el exespía Gerardo Hernández compartió en X una foto en la que se ve la Carretera El Morro, escenario de las manifestaciones, vacía. La página oficialista Razones de Cuba compartió una foto para exhibir la tranquilidad de La Habana y algo similar hizo el Gobierno Provincial de Villa Clara.