domingo , 19 mayo 2024
Precios en ferias agropecuarias habaneras, abril de 2024. (Gobierno de Cuba / Facebook)

El salario medio en Cuba, menos de dos dólares

En Cuba esta relación salario-precios está llevando directamente a la hambruna y la población estará cada más expuesta a enfermedades.

La Habana (DDC) – La estatal Oficina Nacional Estadística de Información (ONEI) publicó que el salario medio nominal en Cuba en 2023 se ubicó en 4.648 pesos, un dato que no refleja la dimensión de la inflación que padece la Isla y que se contrapone a estimaciones de The Economist Intelligence Unit (EIU).

El economista Pedro Monreal publicó la comparativa de estadísticas del Gobierno y de EIU, y cuestionó que la ONEI realizó su cálculo sin ajustarlo al aumento de precios.

«Con inflación oficial, el salario medio ‘real’ de 2023 sería 20% mayor que en 2020 (1.194 pesos). Con datos de precios de Economist Intelligence Unit sería aproximadamente la mitad que en 2020», señaló.

EIU es una unidad de negocios independiente en el grupo The Economist que ofrece pronósticos y asesoramiento económico, análisis de países, industrias y gerencia. También elabora informes como el Índice de Calidad de Vida y el Índice de Democracia.

Según EIU, el salario real en Cuba, a partir de sus propios datos de inflación en la Isla, sería de 645 pesos.

La consultora estableció tasas de crecimiento promedio anual de precios de consumos entre 2021 y 2023 de un 152%, 76,1% y 62,3%.

En opinión de Monreal, «la práctica de ‘continuidad’ de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional», señaló.

El dólar alcanzó el domingo un valor de 372 pesos en el mercado informal, según la tasa representativa que ofrecen plataformas independientes como Mercado de Divisas MDIV, lo que sitúa el salario medio nominal de la ONEI en unos 12 dólares.  Utilizando el real de 645 estimado por EIU sería de apenas 1,73 dólares mensuales.

En Cuba esta relación salario-precios está llevando directamente a la hambruna y la población estará cada más expuesta a enfermedades. En un análisis conservador publicado en marzo, el economista Omar Everleny Pérez, que consideró precios máximos estatales, estimó que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes. Junto con el disparo del valor del dólar en el mercado negro, la pobreza se agudiza en medio de apagones, un sistema de Salud Pública en quiebra y desconfianza del pueblo en las autoridades.