viernes , 26 abril 2024
Protesta en el municipio Playa, el viernes 30 de septiembre, gritando ¡Libertad! (Reuters)

El saldo del descontento social en Cuba: 55 protestas y decenas de arrestos en pocos días

Justicia 11J alertó que el número de detenciones pudieran ser mayor por un posible temor de los familiares a denunciarlas.

(Redacción Radio Televisión Martí) – El grupo Justicia 11J, que monitorea las detenciones por motivos políticos en Cuba desde el estallido social del pasado 11 de julio de 2021, ha podido documentar al menos 26 arrestos de cubanos que han salido a las calles a protestar desde el 30 de septiembre.

Sin embargo, explican que la cantidad de denuncias sobre detenciones asociadas a recientes protestas no se corresponde con el escaso número de personas identificadas hasta el momento y suponen que las familias de las personas detenidas «temen reportar».

En muchas de estas protestas los cubanos han manifestado su descontento con la gestión de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista de Cuba, han coreado frases antigubernamentales y han pedido «Libertad», más allá de exigir electricidad, agua y alimentos.

El gobernante cubano ordenó reprimir las manifestaciones con un amplio despliegue militar, acusó a los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover «expresiones contrarrevolucionarias» y pidió que fueran castigados con rigor.

De esta ofensiva de represión, la agrupación Justicia 11J destaca la detención de Cristian Hernández Villavicencio, de 12 años, en una protesta en Santa Clara, y asegura que el menor estuvo 25 horas en una unidad de investigaciones donde fue “coaccionado por oficiales de Dirección de Reeducación de Menores del ministerio del Interior.

En relación con las protestas en Arroyo Naranjo, informan sobre la opositora Niurka Ortega Cruz, miembro de la agrupación Cuba Independiente y Democrática, quien fue detenida en la estación policial del municipio capitalino La Lisa, y fue excarcelada el día 2 de octubre, con un acta de advertencia.

Justicia 11J resalta el caso de Rafael Zamora Mederos, un activista perteneciente al Movimiento Opositores por una Nueva República, detenido el 1ro de octubre y actualmente en huelga de hambre y sed en la «prisión provisional depósito» de La Habana, conocida como Vivac y ubicada en el reparto Capri, municipio Arroyo.

Zamora Mederos está siendo acusado de «desorden público sólo por transitar la calle un día de protesta», asegura la agrupación en sus redes sociales.

Justicia 11J también informa sobre cuatro detenidos en la protesta de la calle Línea y F en el Vedado, La Habana, que tuvo lugar el día 1ro de octubre y que actualmente están en el centro de detención de 100 y Aldabó, acusados de los presuntos delitos de resistencia y desacato. De acuerdo a su verificación se trata de:

  1. Alejandro Guilleuma Ibáñez, de 29 años;
    2. Hillary Gutiérrez, de 26;
    3. Frank Artola, de 18 años;
    4. José Adalberto Fernández Cañizares, artista y tatuador de 38 años, a quien le fracturaron el tabique y le hirieron una mejilla, según certificó una doctora que le atendió en el hospital capitalino Calixto García.

Por otra parte, el proyecto Inventario, dedicado al Periodismo de Investigación, informó sobre un total de 55 protestas, de las cuales, 48 tuvieron lugar en distintos barrios de la Ciudad de La Habana.

El proyecto surgido en 2018, en la Beca de Periodismo John S. Knight (JSK) de la Universidad de Stanford, registró manifestaciones en 49 zonas de 16 municipios de cuatro provincias de Cuba.