viernes , 19 abril 2024
Redacción de El Toque.

El Toque denuncia acciones de Seguridad del Estado contra seis de sus periodistas

Los periodistas independientes cubanos fueron impedidos de viajar para asistir a una conferencia sobre medios de comunicación en Buenos Aires.

(Redacción Radio Televisión Martí) – Autoridades del Ministerio del Interior impidieron el jueves que seis jóvenes periodistas de la publicación independiente El Toque asistieran a una importante conferencia internacional sobre innovación en medios de comunicación, que se celebra esta semana en Buenos Aires, Argentina.

«El largo brazo de la represión trata de quebrarlos por la sencilla razón de querer ejercer el periodismo libre en una dictadura. Ha sido una práctica arbitraria y recurrente del régimen cubano impedir la participación en eventos en el extranjero o la salida del país con fines personales a activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil que le resulten incómodos», denuncia El Toque en una declaración.

«Por motivos de seguridad, hemos decidido no revelar las identidades de los seis periodistas que han sufrido esta flagrante violación de sus derechos. Desde días anteriores han sido sometidos a interrogatorios y chantajes y preferimos seguir protegiéndoles en la medida de nuestras posibilidades. Pero con esta denuncia queremos pedir a colegas, organizaciones internacionales y personas solidarias que nos ayuden a difundir una nueva evidencia del carácter represivo del Gobierno que controla los destinos de Cuba», señalan.

La revista independiente, fundada en 2017, asegura que fueron oficiales de la Seguridad del Estado, escudados tras funcionarios de Emigración, quienes impidieron a sus periodistas abordar el vuelo AR1327, de Aerolíneas Argentinas, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

La publicación resalta que la participación en el Media Party representaba «una oportunidad inigualable de superación y conocimiento para ellos» y que la prohibición es un atentado a la libertad y los derechos de los jóvenes colegas.

«Sin explicaciones y bajo la discrecionalidad que permite la legislación cubana, nuestros colegas han sido «limitados», y pasan a engrosar la larga lista de quienes sufren la vulneración de sus derechos más elementales por razones políticas. Bajo supuestos tan genéricos, como espurios e inmorales, léase «razones de Defensa, Seguridad Nacional e interés público», hoy nuestros colegas, como antes otros periodistas independientes, activistas y ciudadanos pagan con la limitación de su libertad de movimiento el costo de pretender ejercer sus derechos y su profesión», denunció el medio independiente, creado con el apoyo de la organización no gubernamental holandesa RNW Media y sustentado por convenios con organizaciones de cooperación internacional que trabajan en Cuba e ingresos de servicios de comunicación.