‘En Cuba ya no se exporta azúcar, se exporta a deportistas’: continúan las fugas de atletas cubanos

María Carla Pérez dejó la delegación que participaba en el Mundial Sub-22 de pelota vasca que se celebró en México.

Ciudad de México (DDC) – La atleta María Carla Pérez dejó la delegación de Cuba que participaba en el Mundial Sub-22 de pelota vasca que se celebró en México, informó en Facebook el periodista especializado en temas deportivos Francys Romero.

«Con esta salida ya suman 68 deportistas cubanos que han abandonado delegaciones o contratos en el 2023. Pérez es natural de Villa Clara», añadió Romero en su publicación.

Varios internautas comentaron el post en el que Romero dio a conocer la noticia. Yasiel Triana dijo: «En Cuba ya no se exporta azúcar, se exporta a deportistas. Que pare el que tenga freno». Por su parte, Oscarinni Lara Salazar añadió: «Ahí es donde me pregunto por qué si es el paraíso para vivir (Cuba), abandonan su delegación».

Una pesista cubana abandona otra delegación oficial en México

Por otra parte, la pesista cubana Elizabeth Reyes abandonó la delegación cubana que participó en el Campeonato Mundial juvenil de ese deporte realizado en Guadalajara, México, según confirmó a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato una fuente cercana a las autoridades deportivas cubanas.

La delegación del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER) que viajó a México para participar en ese torneo de levantamiento de pesas solo estaba integrada por Reyes, otro atleta y un entrenador, según informó en Facebook la propia Federación Cubana de Levantamiento de Pesas.

México se ha convertido en unos de los países donde más atletas cubanos abandonan equipos o delegaciones oficiales asociadas al INDER. A principios de octubre de 2021, 12 peloteros (la mitad del equipo) dejaron la selección de Cuba en el Mundial Sub-23 de Béisbol en México.

Un pitcher cubano abandona a otro equipo oficial en Nicaragua

Por último, el pitcher cubano Miguel Neira abandonó hoy el equipo cubano que participa en el Panam de Béisbol Sub-23 con sede en Managua, Nicaragua, informó en la red social X el propio Romero.

«Neira salió del hotel al mediodía de este miércoles. Estaba previsto que fuera titular de Cuba en el partido decisivo de hoy contra Panamá en el Panam de Béisbol Sub-23, clasificatorio al Mundial Sub-23 del próximo año», detalló el periodista deportivo.

Neira «buscará firmar con una organización de la MLB (Grandes Ligas de Béisbol de EEUU)», concluyó Romero.

Ante el cuestionamiento de un usuario en Facebook sobre cuántos atletas abandonaron delegaciones cubanas el año pasado, el periodista deportivo recordó que 70 deportistas de la Isla se fugaron de eventos en el extranjero durante 2022. En lo que va de 2023, con estos tres nuevos abandonos, la cifra de fugados también ronda los 70.