martes , 23 abril 2024
Vaquería estatal abandonada en Pinar del Río. (Ajete Abascal/Radio TV Marti)

«Eso es mentira»: expertos y campesinos opinan sobre reporte oficial de la ganadería en Cuba

“El estado determina lo que puedas hacer o no con el ganado, y cualquier transacción debe ser con el gobierno”.

(Tomás Cardoso/Radio Tv Martí) – El sector pecuario cubano tiene capacidad para recuperarse pese al deterioro de los últimos años, expresaron dirigentes del régimen que participaron en el recién concluido pleno nacional de la ganadería bovina, según informó el diario estatal Granma.

Sobre el tema, expertos y campesinos cubanos señalan al gobierno como el principal responsable de la destrucción de la ganadería en el país.

En el evento se dijo que el 80% de la masa ganadera está actualmente en manos de productores privados, algo que no es exactamente así, señaló el economista Elías Amor Bravo.

“El régimen está engañando a los cubanos cuando dice que solo el 10% de la ganadería es estatal. Eso es una mentira. Lo que pasa es que, como el estado es incapaz de gestionar la producción agropecuaria, la sede en arrendamiento al sector privado, y eso es lo que tienen los productores privados, la gestión de la ganadería. No son dueños de las vacas, ni la pueden comercializar», dijo el académico.

En opinión del economista, la ganadería «es uno de los ejemplos más claros del fracaso del régimen comunista cubano en estos 63 años”.

Desde Mayarí, el agricultor Osmel Ramírez Álvarez advierte que es el modelo económico quien no permite el desarrollo de la masa ganadera.

“Actualmente es el 80% (el que está) en manos privadas por medio del usufructo, por el deterioro existente de la ganadería estatal, que fue la que ellos usurparon a los grandes productores privados cubanos, a los que se les intervino sus tierras. La masa ganadera actual es sólo el 60% de la que había en 1959, y que en Cuba exista libertad económica es lo único que va a provocar que la ganadería cubana se desarrolle”, aseguró el experto.

El periodista tunero Alberto Méndez Castelló, propietario de tierras en Puerto Padre, opinó que la afirmación del gobierno cubano es “un sofisma».

«El producto ganadero en Cuba es «totalmente monopólico, el 100% de la producción ganadera en el país, el destino final, está en manos del estado”, dijo Méndez Castelló.

Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, residente en Pinar del Río, señaló que las autoridades son las responsables del desastre ganadero en el país.

“Después de la caída del campo socialista las cosas empeoraron, porque se acabaron los subsidios, y las vaquerías y micro ordeños que había en el territorio occidental fueron desapareciendo poco a poco, hasta que ya se encuentran en un estado que no funcionan ni producen”, contó el campesino.

Daniel Alfaro Frías es usufructuario en San Antonio de los Baños. “Están arrendando las vaquerías a los particulares entre comillas, el estado es quien determina lo que puedas hacer o no con ese ganado, y cualquier transacción tiene que ser con el gobierno”, explicó.

Y desde la zona de Los Hornos, en Bayamo, provincia de Granma, el agricultor Emiliano González concluyó que “la ganadería en la isla ha ido decreciendo desde el año 1959 y, para solucionarla, lo primero que hay que hacer es desmontar el gobierno, darle las tierras en propiedad a los campesinos, no en usufructo, que es una estafa más, porque mientras sigamos bajo el control del gobierno, el hambre en Cuba cada vez va a ser más grande”.