viernes , 19 abril 2024
Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, periodistas independientes cubanos en prisión. (Radio TV Martí)

Esposas de periodistas independientes denuncian hostigamiento y falta de atención médica en prisión

Sus familias denuncian malos tratos y pésima alimentación dentro del penal que ha agravado los problemas de salud de ambos.

(Tomás Cardoso/Radio TV Martí) – Dos periodistas independientes que cumple condenas en el penal Combinado del Este continúan en precarias condiciones, sin medicamentos ni alimentos, y con falta de asistencia médica especializada, denunciaron sus esposas a Radio Televisión Martí.

Se trata de Lázaro Yuri Valle Roca, sentenciado a cinco años de cárcel por los presuntos delitos de “propaganda enemiga con carácter continuado” y “resistencia”, detenido el 15 de junio de 2021 tras haber filmado a varios activistas que lanzaron octavillas con frases martianas en la calle Zanja, en el municipio Centro Habana.

Valle Roca, quien cumplió los 60 años estando preso, durante su encarcelamiento ha sufrido varias dolencias y ahora se suma la hipertensión, así lo comunicó en llamada telefónica a su esposa, Eralidis Frómeta.

“Con Lázaro sigue ocurriendo lo mismo allí dentro de la cárcel, yo no le veo ninguna mejoría respecto a su estado de salud, ahora mismo apareció está hipertensión que le fue diagnosticada, según él me dijo, se rompió hasta el equipo de tomarle la presión allí», detalló la también activista y comunicadora independiente.

Por otro lado, al también comunicador Jorge Bello Domínguez, quien está cumpliendo 15 años de prisión por su participación en las protestas populares del 11J en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa, ahora, entre otros castigos, le demoran la fecha de las visitas y la insulina para la diabetes que sufre.

Tiene que llevársela su familia y lo siguen hostigando las autoridades del penal, así lo informó Bello Domínguez en llamada telefónica este miércoles con su esposa, Yuleidis López, quien transmitió la información Radio Televisión Martí.

“En estos días, Jorge está sin alimento, como las visitas se las han alargado demasiado, es cada ‘treinta y pico’ días, y entonces eso (la comida) no le alcanza hasta que le den la otra visita, […] con la poca alimentación que hay en el penal. Por su posición política, Pedro, que es de la Sección 21 (Seguridad del Estado) lo tiene bastante hostigado”, aseguró López.

Jorge Bello Domínguez fue juzgado por los supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desórdenes públicos” y “desacato”.