sábado , 20 abril 2024

Ex gerente de Starbucks declara que le dijeron que castigara a los empleados pro-sindicales

Este año, aproximadamente 245 de los casi 9.000 locales de Starbucks en EEUU han votado a favor de la unión.

(Dumas/FoxBussines) – Un ex gerente de tiendas de Starbucks testificó bajo juramento que los altos cargos del gigante del café le dijeron que buscara y encontrara razones para castigar a los empleados pro-sindicales, mientras la compañía lucha contra un impulso generalizado de sindicalización en sus tiendas, según un nuevo informe.

Bloomberg informó el martes de que el ex gerente de Starbucks David Almond -que supervisaba varios locales de Nueva York- dijo a un juez de la Junta Nacional de Relaciones Laborales en agosto que recibió instrucciones de sus superiores para reprimir a ciertos trabajadores que la empresa creía que apoyaban los esfuerzos sindicales, disciplinándolos por razones no relacionadas.

En reacción a las alegaciones, un portavoz de Starbucks dijo a FOX Business: «Respetamos el derecho de todos los socios a tomar sus decisiones en relación con las cuestiones sindicales, tanto si están a favor como en contra de la representación, y en todos los tratos con los sindicatos, incluida la negociación colectiva, siempre nos comprometeremos honestamente y de buena fe.»

Las acusaciones se producen en medio de un creciente movimiento sindical en Starbucks a nivel nacional. Sólo en el último año, aproximadamente 245 de los casi 9.000 locales de Starbucks en Estados Unidos han votado a favor de la representación sindical.

La empresa también se ha enfrentado a una serie de acusaciones de destrucción de sindicatos por parte de Workers United, el sindicato que está detrás de los esfuerzos de organización, así como de la NLRB.

Estas acusaciones anteriores han puesto a Starbucks en el punto de mira de los legisladores progresistas. La semana pasada, los senadores demócratas Elizabeth Warren, Ed Markey y Richard Blumenthal, así como el independiente Bernie Sanders, enviaron una carta al consejero delegado Howard Schultz y al consejo de administración en la que pedían a la empresa que diera a conocer sus orientaciones a los directivos sobre cómo tratar a los trabajadores que pretenden organizarse.

Los senadores también pidieron a Starbucks que revelara cuánto ha gastado en honorarios de abogados y consultores para contrarrestar los esfuerzos de sindicalización.

En respuesta a la carta, Starbucks emitió un comunicado en el que decía: «Apreciamos toda oportunidad de compartir los hechos y abordar las inexactitudes sobre nuestra empresa y nuestros socios, y confiamos en nuestro estricto cumplimiento de la ley laboral federal.»