jueves , 28 marzo 2024

Falta de oxígeno y escasez de medicamentos básicos: lo que queda para los cubanos de la exportación de servicios médicos

Madrid | DDC – Durante los peores meses de la pandemia de la covid-19 en Cuba, numerosas personas denunciaron la muerte de familiares por falta de oxígeno en los hospitales. La vida de muchos pacientes ha peligrado también por la escasez de medicamentos básicos para tratar infecciones respiratorias, como la azitromicina, que solo se ha podido comprar en el mercado negro a precios desorbitados.

La vida «depende de si recibes remesas desde el extranjero», dijo a Diario de Cuba y CONNECTAS Aurora Oliva Martín, licenciada en matemáticas residente en la barriada de Romerillo, en el municipio habanero de Playa, quien tenía a su cargo a dos ancianos enfermos. «No puedo imaginarme siquiera cómo se las arreglaría una familia que no recibe remesas y solo dependen del salario obrero», añadió.

DIARIO DE CUBA y CONNECTAS recopilaron testimonios de pacientes y familiares a través de entrevistas y publicaciones en redes sociales, así como de profesionales de la salud que se desempeñan en el sistema de salud pública cubano, que reflejan las carencias y deficiencias de un sistema de salud que en el mundo tiene imagen de potencia médica.

La falta de insumos y la escasez incluso de los medicamentos más sencillos, que atraviesan los hospitales y padecen los cubanos enfermos y sus familiares, contrasta con la calidad de las instalaciones y los servicios médicos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC), la empresa encargada de exportar y ofrecer servicios médicos a extranjeros.

En este último capítulo de la investigación «Médicos cubanos: negocio y política hacia afuera, abandono adentro«, titulado Candil de la calle, oscuridad de la casa, DIARIO DE CUBA y CONNECTAS demuestran, mediante testimonios de pacientes cubanos y extranjeros, así como del análisis de publicaciones oficiales de la Isla, que, contrario a lo que afirma el régimen cubano, las ganancias que obtiene de su lucrativo negocio de exportación de profesionales de la salud no se invierten en el sistema de salud pública al que tiene acceso al pueblo cubano.   

La investigación se publica íntegramente en la plataforma web de CONNECTAS, accesible aquí: «Médicos cubanos: negocio y política hacia afuera, abandono adentro«.