lunes , 2 diciembre 2024

Finanzas y Precios abre canales para delatar a MIPYMES que violen el tope establecido

«¿Pero van a coger también las quejas de los altos precios de las MLC o solo funciona para denunciar MIPYMES?»

La Habana (DDC) – El Gobierno cubano ha abierto canales para que los ciudadanos cubanos puedan delatar a las MIPYMES que violen los topes de precios aplicados esta semana a seis productos de primera necesidad que es incapaz de proveer en los comercios estatales o a través de la libreta de racionamiento. La decisión ha generado controversia.

«Como parte de un movimiento de control popular, están establecidos los canales de comunicación por cada territorio para que las personas denuncien las violaciones de precios», publicó el Ministerio de Finanzas y Precios en su cuenta en X, donde precisó varias opciones para reportar las incidencias.

«¡Al pueblo nos debemos!», añadió la cartera, cuyo mensaje suscitó numerosas críticas.

«¿Pero van a coger también las quejas de los altos precios de las MLC o solo funciona para denunciar MIPYMES?»; «les encanta crear chivatones»; «dejen de poner a la gente a chocar que aquí sabemos quiénes son los ladrones», fueron algunos comentarios.

«Quiero denunciar la tienda de Flores que vende la caja de pollo en 42 MLC. Ah, no, verdad que es solo para los particulares», dijo en tono sarcástico otro usuario.

Para el economista Pedro Monreal, se trata de una «visión simplona que restringe el ‘control popular’ a un mecanismo de denuncia telefónica».

«Hay control popular efectivo si los ciudadanos pueden controlar la política pública cuando los funcionarios se oponen a los intereses de una mayoría. El ‘control popular’ es esencialmente acerca de mecanismos efectivos (no retóricos) para ejercer autoridad ciudadana sobre los ‘sirvientes públicos’ (funcionarios elegidos y designados)», dijo en su cuenta en X.

«El llamado al ‘control popular’ es una consigna retorcida cuando la institución que debe ejercer control en nombre de los ciudadanos (la Contraloría) hace poco ha confirmado que un gran conglomerado mercantil-militar no está sujeto a su control, mucho menos al de los ciudadanos», consideró.

Esta semana también el MFP suscitó polémica al mandar a los cubanos a trabajar para lograr más ingresos y a los pobres a pedir ayuda por los canales oficiales ante la reacción de los ciudadanos tras conocer los topes de precios.

En comentarios a la información sobre la entrada en vigor de los nuevos precios minoristas máximos en los comercios no estatales, publicada por el portal oficial Cubadebate, el MFP contestó a varios cuestionamientos de los lectores, la mayoría disgustados y con un manifiesto estado de indefensión y de abandono del Estado.

«No podemos seguir pensando que los precios se pueden disminuir a capricho. Si se hace, los que producen o compran pierden y no pueden seguir el proceso de reproducción y no contamos en el futuro con estas mercancías», señaló el Ministerio.

Y añadió: «Los que lamentablemente son vulnerables y no pueden con estos precios deben solicitar ayuda a los órganos de Seguridad Social. Para los demás, debemos incrementar nuestros ingresos con más trabajo».

En palabras del MFP, las autoridades son «conscientes de que estos precios máximos siguen siendo altos y que solo impactan en seis productos de consumo básico de la población».

«Con esta medida no se pretende revertir el estado actual de inflación, sino de inmediato contener el crecimiento de los precios para esos productos. Estos precios no serán estáticos. Es necesario continuar monitoreando los costos de importación y otros gastos logísticos que influyen en su formación para oportunamente incidir en su reducción», añadió.