jueves , 4 diciembre 2025

¿Hay mendigos o no hay mendigos? Esa es la pregunta.

Aleaga Pesant Report critica las declaraciones de Marta Elena Feito, ministra de Trabajo, quien niega la existencia de mendigos en Cuba. Se denuncia la hipocresía oficial al ignorar la pobreza visible en las calles y se vincula con la teoría de la hipernormalización: un régimen que niega la realidad mientras el país se desmorona. Se cuestiona si el control estatal podrá sostenerse ante el deterioro.

[Voz de Marta Elena Feito] “El perfeccionamiento de la política para la atención a las personas con conducta de ambulante. Normalmente le decimos “conducta de ambulante” a cualquier cosa. Por ejemplo, cuando hay una persona que está en la calle limpiando parabrisas. ¿Un deambulante? No, eso no es un deambulante. Eso es una persona que ha buscado un modo de vida fácil en un semáforo, limpiando el parabrisas, y posiblemente después con ese dinero lo que va a hacer es tomar bebidas alcohólicas en la esquina. Hemos visto personas, aparentemente mendigos. Cuando usted les mira las manos, cuando usted les mira la ropa que llevan esas personas, están disfrazadas de mendigo. No son mendigos. En Cuba no hay mendigos.”

Ya hemos oído a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, la señora Marta Elena Feito, en sus propias palabras diciéndolo: en Cuba no hay mendigos, son personas que se disfrazan de mendigo.

Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy abordaré mal y rápido un solo tema: ¿mendigos o no mendigos? Esa es la pregunta.

Pero como dice Petronio, el árbitro con gusto, la prisa no es elegancia.

Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarte a tus demonios, de saber parte de lo que ocurrió en los 90 y que el gobierno oculta. A cara o cruz lo oculta. Vas a oír hablar del juicio a María Elena Cruz Varela, vas a oír hablar de la masacre de Cojímar, del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”, de la revuelta de Regla, del Maleconazo, del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y del Concilio Cubano, ese hito democrático en la isla, publicado por Ilí Ediciones. Usted lo puede encontrar en Amazon: Maleconazo: Mientras la dama duerme, la oportunidad de enfrentarnos a nuestros demonios.

Pero volviendo al tema de marras: la ministra Feito se enfrenta al fenómeno de decirnos a los cubanos, a la cara, literalmente hablando, que no hay mendigos en Cuba, que la gente no va a los latones de basura a comer, que la gente no se tira al piso a comer la comida. ¿En qué mundo vive? ¿En un mundo paralelo? ¿Vive en una utopía, cuando la nación cubana vive en una distopía?

Sobre el tema: hay un documental —y yo ya una vez hablé sobre él en el año 2023— sobre la hipernormalización. Es un documental de Adam Curtis que explica y argumenta cómo desde los años 70 los gobiernos se han rendido al mundo real y crean un mundo auténticamente utópico.

En esa lógica, el término sale de un libro —un libro soviético, por cierto— que se llama Todo fue para siempre hasta que dejó de existir. Señores, más claro, el agua.

El asunto es que en la Unión Soviética, supuestamente, todo iba bien. Pero se estaba desmoronando. Estaban perdiendo la guerra en Afganistán, estaban perdiendo la “guerra de las galaxias”, lo estaban perdiendo todo. Pero decían que el sistema soviético era eterno.

Como ahora mismo el señor gobernante habla de la continuidad, de que “vamos a seguir”, no sé qué… Y mientras, el país se desmorona, se sigue desmoronando, los jóvenes se van, la gente come de la basura y Marta Feito no lo quiere reconocer.

¿Qué pasará en los próximos días y en los próximos meses? ¿Se puede mantener la represión? Habría que verlo. ¿Se puede mantener el control sobre los sindicatos? Habría que verlo.

Se quiere montar una ley de la vagancia —¿recuerdan el año 1970?— para que la gente trabaje para el gobierno. Un gobierno que no paga a los ciudadanos en la divisa que le cobra. Habría que verlo.

Mientras tanto, Marrero, como hizo hace poco en Ginebra, dice que en Cuba todo está marchando perfectamente.

Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, en colaboración con Cuba Sindical. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)