lunes , 6 mayo 2024

Huelga UAW Los trabajadores del sector automovilístico intensifican las acciones, lo que ensombrece la economía de EE.UU.

El sindicato inició las negociaciones con el objetivo de conseguir una subida salarial de aproximadamente el 40% en cuatro años.

(N. Sherman / BBC) – El sindicato United Auto Workers (UAW) está ampliando la huelga en algunas de las mayores empresas automovilísticas de Estados Unidos, con lo que la disputa sobre salarios y prestaciones entra en su tercera semana.

El jefe del sindicato, Shawn Fain, ha declarado que 7.000 trabajadores más de las fábricas de Ford y General Motors van a abandonar sus puestos de trabajo.

La última acción no tenía como objetivo Stellantis, lo que refleja un nuevo impulso en las conversaciones, dijo.

Alrededor de 18.000 trabajadores ya estaban en huelga en un conflicto que ha ensombrecido la economía estadounidense.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el expresidente Donald Trump, que se presenta a la reelección, visitaron el área de Detroit esta semana para abordar la cuestión, que se produce en un momento de tensiones laborales en todo el país.

El sindicato inició las negociaciones con el objetivo de conseguir una subida salarial de aproximadamente el 40% en cuatro años y poner fin a las prácticas que otorgan a los trabajadores recién contratados salarios más bajos y menos prestaciones, entre otras demandas.

Las empresas sostienen que las peticiones del sindicato mermarían su capacidad de inversión a largo plazo. Las empresas han respondido con un aumento salarial de aproximadamente el 20% y otras concesiones.

En la línea de piquete de Michigan esta semana, muchos trabajadores dijeron que estaban preparados para una lucha prolongada.

«La gente está harta. Queremos que haya una clase media», dijo Emily Yettaw, que trabaja en GM desde hace 17 años. «Están obteniendo miles de millones de beneficios y nos merecemos algo mejor».

El sindicato, que representa a 146.000 trabajadores de las tres empresas, ha ido aumentando lentamente la presión sobre los fabricantes de automóviles para que lleguen a un acuerdo desde que los contratos laborales expiraron el 14 de septiembre.

La última acción amplía los paros a una fábrica de Ford en Chicago que fabrica Explorers, y a una fábrica de GM en Michigan que fabrica grandes SUV crossover como el Chevrolet Traverse y el Buick Enclave.

Los objetivos anteriores del sindicato incluían 38 instalaciones que distribuyen piezas a los concesionarios y tres fábricas, una en cada empresa.

En un mensaje a los empleados, General Motors dijo que «convocar más huelgas es sólo para los titulares, no un progreso real».

La empresa dijo que no había recibido una respuesta «exhaustiva» desde que presentó una propuesta el 21 de septiembre. Dijo que esa oferta proporcionaba a los trabajadores «aumentos salariales históricos y seguridad laboral sin poner en peligro nuestro futuro».

«Seguimos dispuestos a negociar de buena fe para alcanzar un acuerdo que os beneficie y no permita que ganen los fabricantes no sindicados», declaró Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación Global.

El impacto económico de la acción sigue siendo limitado, pero está aumentando. Sólo en su primera semana, el conflicto ha provocado pérdidas económicas estimadas en 1.600 millones de dólares (1.300 millones de libras), incluidos más de 100 millones de dólares (81 millones de libras) en salarios perdidos, un coste que está afectando a las economías locales.

Jennifer Romero es propietaria de Karma Coffee & Kitchen, en Wayne (Michigan). Su tienda, con un folleto en el escaparate apoyando la huelga, está situada justo al final de la calle de una fábrica de Ford cerrada. Jennifer dice que las ventas han sido notablemente bajas en su tienda.

«Nuestro barrio está formado en su mayoría por obreros», explica. «Si no trabajan, no gastan dinero y si no gastan dinero, no ganamos dinero».

Para las empresas automovilísticas, que se enfrentan a fuertes costes de inversión y a una intensa competencia a medida que la industria aumenta la producción de coches eléctricos, el momento de la disputa «no podría ser peor», dijo el analista de Wall Street Dan Ives, de Wedbush Securities.

«La trayectoria de esta huelga debacle de la UAW es como ver un accidente de coche que se mueve lentamente sobre hielo negro», escribió en una nota el viernes.

«Este es un periodo decisivo para Detroit y el futuro de la industria automovilística, ya que creemos firmemente que si GM, Ford y Stellantis aceptan algo parecido al acuerdo que hay sobre la mesa, el futuro será muy sombrío para la industria automovilística estadounidense».

Por el momento, los trabajadores de los piquetes del área de Detroit afirmaron esta semana que seguían comprometidos con la lucha, a pesar de la pérdida de ingresos que para muchos supondrá recibir tan sólo 500 dólares (410 libras) semanales de paga por la huelga.

«Es la hora de los fideos ramen y los macarrones con queso», bromearon los trabajadores de GM en Ypsilanti. «No más Red Lobster».

«No creo que nadie tenga miedo de estar aquí fuera», añadió Kemi Hooker, de 53 años, que lleva 24 trabajando para GM. «Haremos lo que haga falta».