domingo , 14 julio 2024
El periodista independiente Julio Aleaga Pesant.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

Fue acusado de difundir “información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

(Yolanda Huerga / Martí Noticias) – El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.