lunes , 29 abril 2024

Justicia 11J eleva a diez los detenidos en las protestas en Bayamo

Bayamo (DDC) – El grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J elevó a una decena los detenidos en las protestas del domingo 17 de marzo en Bayamo, Granma, algunos de los cuales permanecerían bajo arresto.

«Hemos conocido de la detención de al menos diez personas por participar en las protestas de Bayamo, Granma, el pasado día 17. Las dos víctimas identificadas por Justicia 11J fueron excarceladas. Desconocemos los datos del resto de las personas detenidas en Bayamo, así como su estatus actual», alertó la organización en la red social X.

Leandro Tamayo Tito fue liberado luego de pagar una multa de 3.000 pesos por «desórdenes públicos». También se le ordenó abandonar la provincia y dirigirse hacia su lugar de residencia.

«No tenemos más informaciones sobre las condiciones de excarcelación de Raúl González», añadió el grupo.

Justicia 11J dijo que no poseen datos suficientes para dar seguimiento a los casos de arresto en Bayamo, pero alertó de que «varias personas pudiesen seguir en prisión».

«No permitamos que gane la narrativa estatal sobre el supuesto derecho a la protesta», concluyó el grupo.

El lunes el centro de información legal informó de otros tres casos de detenidos en las protestas en Santiago de Cuba.

Oriesel García fue detenido violentamente en la mañana de este 18 de marzo en El Cobre, Santiago de Cuba. Otro joven de esa localidad permanecía detenido por las protestas.

Karel Artiles fue detenido en la localidad de El Cobre, en Santiago de Cuba. Una fuente informó a Cubalex que los detenidos por las manifestaciones en El Cobre fueron trasladados a Versalles, la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

La ONU y la organización Amnistía Internacional han exigido que los cubanos puedan manifestarse sin temor a la represión, a raíz de las jornadas de protestas que desde el domingo se han generado en varios puntos de la Isla.

Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, declaró en X: «Sigo de cerca las protestas sociales iniciadas el 17 de marzo. Las autoridades deben abstenerse del uso ilegal de la fuerza y de reprimir las protestas. En su lugar, deben facilitarlas conforme al Protocolo Modelo para las fuerzas del orden».

Por su parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer, dijo que «las autoridades cubanas deben asegurar que las protestas se realicen sin temor a la represión».

En otros mensaje en X, exigió que las personas detenidas por manifestarse en exigencia de sus derechos sean liberadas.

La organización ha estado vigilante de las jornadas de protestas que vienen registrándose en varias zonas de la Isla y del despliegue policial, así como de los cortes deliberados de las comunicaciones, tal como sucedió en las manifestaciones de julio de 2021, que dejaron más de mil detenidos.

Cubalex denunció el lunes presencia militar y despliegue de operativos policiales en varias ciudades del país, entre ellas, Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río, además de Bayamo y Santiago de Cuba, escenarios de manifestaciones.