miércoles , 24 abril 2024

«La fiscal no logró mostrar una sola prueba», dice esposa de Valle Roca

La Fiscalía pidió 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia.

(Yolanda Huerga) – El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra el periodista independiente Yuri Valle Roca y otros tres activistas.

“Empezó a las 10 y media de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo a Radio Martí su esposa, Eralidis Frómeta.

La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado”; para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González y tres años de cárcel por “propaganda enemiga”.

“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.

Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.

“Yuri cerró sus descargos con dos frases martianas: la primera: Un hombre que oculta lo que piensa o no se atreve a decir lo que piensa no es un hombre honrado y la otra: La libertad, es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía”, detalló la mujer.

Valle Roca está recluido en el penal Combinado del Este y sus compañeros de causa en la prisión Valle Grande, ambas en La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.