martes , 16 abril 2024

La UE se pronuncia sobre juicios y sentencias del 11J

La Unión Europea está siguiendo con gran preocupación las sentencias dictadas en Cuba en relación a los hechos del 11 y 12 de julio de 2021. Las manifestaciones espontáneas celebradas en todo el país fueron un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión, con más de 1 400 personas detenidas y 790 imputadas. Tras el anuncio de varias sentencias duras, el 16 de marzo de 2022 el Tribunal Supremo Popular de Cuba hizo públicas otras 128 sentencias con penas de hasta 30 años de prisión, incluyendo a menores de 18 años en el momento de su arresto. Dichas condenas son desproporcionadas.

Aunque la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación, el uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba.

Estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso, como el derecho del acusado a la asistencia legal de un abogado de su elección. La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a dichos juicios.

La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión. Sobre este asunto, la Unión Europea desea recordar los casos de ciudadanos reporteros y periodistas que han sido detenidos, acusados y sentenciados en relación a los hechos del 11 y 12 de julio.

La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión.

La Unión Europea viene alentando de forma continuada al Gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo.

La Unión Europea reitera la importancia de sus continuos intercambios con las autoridades cubanas sobre este tema. Está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.