jueves , 28 marzo 2024

Los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ siguen firmes desde la prisión en Cuba

Las curadoras de arte Claudia Genlui y Anamely Ramos ofrecen información sobre los artistas cubanos del Movimiento San Isidro encarcelados.

La Habana | DDC – La curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidalgo dijo que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra bien de salud y de ánimo en el penal de máxima seguridad de Guanajay durante una entrevista con el periodista Juan Manuel Cao transmitida por América TeVe.

«Otero Alcántara está bien de salud, dentro de lo que se puede estar en una situación como esta. Tiene buen ánimo y está consciente de todo lo que está sucediendo fuera de la prisión. Le llega información sobre todo lo que sucede fuera», afirmó la curadora, quien se trasladó recientemente a la ciudad de Miami.

El líder del MSI sigue retenido en el penal de máxima de seguridad de Guanajay, donde «le permiten realizar dos llamadas a las semanas y fue visitado por sus familiares el pasado jueves», agregó Genlui.

La curadora, quien visitó a Otero Alcántara antes de viajar a Miami, explicó que la Seguridad del Estado le ha propuesto al artivista en varias ocasiones su excarcelación a cambio de su salida definitiva del país, ante lo cual se ha negado rotundamente.

«El régimen le ha insinuado en varias ocasiones que salga definitivamente de Cuba, pero su posición siempre ha sido firme más allá de las consecuencias que implique. Cuba es su país y no tiene necesidad de aceptar algo como esto», afirmó.

También la historiadora del arte Anamely Ramos ofreció noticias sobre el rapero Maykel «Osorbo» Castillo, quien lleva más de seis meses encarcelado en la prisión de 5 y 1/2, en Pinar del Río.

«Maykel llamó hoy después de casi un mes sin poder hablarle a la gente. No conozco a nadie con la fuerza interna de Maykel, para alzarse en medio de tanta miseria y desesperanza. Maykel manda a decir que está con todos los cubanos y que sabe que no está solo», escribió Ramos en sus redes sociales.

El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional y está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia.