lunes , 29 abril 2024

Los conductores en huelga de California hacen un piquete frente al almacén de Amazon en Norwood

Los Teamsters, dirigidos por el nativo de Medford Sean O’Brien, han señalado que quieren sindicalizar a los trabajadores de Amazon.

(Y. Abraham/bostonglobe) – Una batalla laboral de los trabajadores sindicalizados que entregan paquetes para Amazon en California aterrizó en Massachusetts el sábado por la mañana, cuando algunos de los empleados y sus partidarios formaron un piquete frente a un almacén de Norwood gestionado por el gigante del comercio electrónico.

Los trabajadores en huelga, 84 conductores y repartidores de Palmdale, California, que se unieron a la Hermandad Internacional de Teamsters en abril, han acusado a Amazon de participar en prácticas laborales injustas. Los trabajadores abandonaron el trabajo el mes pasado en lo que, según los Teamsters, es la primera huelga de conductores de Amazon en Estados Unidos.

En las últimas dos semanas, los trabajadores han formado líneas de piquete frente a los almacenes de Amazon en varios lugares de California, así como en Nueva Jersey y Connecticut. Se quejan de trabajar con un calor de tres dígitos en vehículos sin aire acondicionado ni ventanas operables, de ser atacados por perros y de salarios inadecuados.

«Esta lucha es para todos los repartidores», dijo Cecilia Porter, de 33 años, una repartidora en huelga de Palmdale, que hizo un piquete en Norwood el sábado.

Porter y Brandi Díaz, de 36 años, otra conductora en huelga de Palmdale, dijeron que se les unieron en la línea de piquete otros Teamsters y trabajadores sindicalizados. Díaz estimó que unas 175 personas formaron el piquete desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la mañana del sábado. Amazon dijo que la manifestación duró unas tres horas.

«Vamos a llevarlo a donde sea necesario», dijo Díaz en una entrevista telefónica el sábado por la tarde.

En un comunicado, Mary Kate Paradis, portavoz de Amazon, dijo que la manifestación fue «iniciada y atendida por organizadores en su mayoría externos» y «no tuvo impacto en nuestras operaciones o capacidad de entrega para los clientes.»

Los Teamsters, dirigidos por el nativo de Medford Sean O’Brien, han señalado que quieren sindicalizar a los trabajadores de Amazon, que ha frustrado los esfuerzos de organización laboral en Alabama y en un almacén cerca de Albany, Nueva York. Los trabajadores de un almacén de Amazon en Staten Island se sindicalizaron el año pasado, pero aún no han conseguido un contrato.

En una entrevista con el Globe el mes pasado, O’Brien dijo que espera que las actuales negociaciones contractuales de los Teamsters con UPS ayuden al sindicato a reclutar nuevos miembros entre los trabajadores de Amazon. Los trabajadores de UPS representados por los Teamsters han votado ir a la huelga si no llegan a un acuerdo para un nuevo contrato antes de que expire el actual el 31 de julio.

«Si vamos a tener éxito en la organización de Amazon», dijo O’Brien al Globe, «necesitamos el mejor contrato de la industria [en UPS]».

El malestar laboral en el almacén de Amazon en Palmdale está relacionado con el programa «Delivery Service Partner» de la empresa, según una denuncia por prácticas laborales desleales presentada en mayo ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en nombre de los trabajadores sindicados.

En la denuncia, los abogados de los trabajadores dicen que Amazon controla prácticamente todos los aspectos de las operaciones de las empresas que se convierten en socios de servicios de entrega y entregan paquetes en nombre de Amazon. Esto incluye las rutas de entrega, los objetivos y metas de entrega, y «ciertos términos y condiciones mínimas de empleo» para los trabajadores que han sido contratados por las empresas con acuerdos para entregar para Amazon, escribieron los abogados.

En este caso, los trabajadores negociaron un contrato con un socio de servicios de entrega de Amazon conocido como Battle Tested Strategies, pero Amazon se ha negado a reconocer al sindicato, firmar el convenio colectivo o negociar con los empleados, dice la presentación.

Los abogados de los trabajadores escribieron que «quedó claro para los Teamsters que Amazon es el empleador real aquí, como empleador único y/o conjunto con Battle Tested Strategies».

Johnathon Ervin, fundador de Battle Tested Strategies, dijo en una entrevista que apoya a los trabajadores y espera que Amazon negocie con ellos y aborde sus preocupaciones.

Dijo que no tiene control sobre aspectos de la operación como la fijación de las horas de los conductores, el número de paquetes que entregan, o los vehículos que operan. Ervin dijo que no cree que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, sea consciente de lo que los trabajadores soportan mientras entregan paquetes para la empresa.

«Siempre me han enseñado que si cuidas de la gente, la misión se cuidará sola», dijo Ervin, que también es sargento mayor jefe de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. «Jeff tiene que cuidar de su gente».

Amazon dijo que ha rescindido su contrato con Battle Tested Strategies.

En su declaración, Paradis acusó a los Teamsters de difundir «información errónea sobre una empresa que ya no realiza entregas para Amazon.»

Los Teamsters dijeron que según el contrato negociado con Battle Tested Strategies, los salarios por hora aumentarían de 19,75 a 30 dólares.

Díaz dijo que es una madre soltera de tres hijos que lucha por pagar sus comestibles y otras facturas.

«Soy una de esas trabajadoras que vive de cheque en cheque», dijo. «No es fácil».