domingo , 14 julio 2024
Médicos cubanos en México en junio de 2020. Los profesionales reciben solo 220 dólares de los 10.700 dólares que paga el gobierno mexicano a Cuba como promedio por cada médico y enfermero. (Reuters)

Los médicos cubanos se quedan en México con Sheinbaum, al menos durante su primer año

Bruno Rodríguez no mencionó el tema públicamente, pero en su reunión con la presidenta se discutió sobre los médicos cubanos.

Ciudad de México (DDC) – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, trató con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre la posibilidad de continuar con la exportación de médicos cubanos durante al menos el primer año de su administración (2024-2030).

«(Nos reunimos) con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba», dijo Sheinbaum a medios, según EFE.

El reporte de agencia española no incluyó ningún otro detalle del tema de los profesionales cubanos de cuyos contratos se beneficia el régimen de La Habana.

Aunque la nota citó una reunión de Sheinbaum con el director de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, con quien tocó temas como la valoración de la empresa y el aumento en la producción, no mencionó los envíos de crudo a Cuba, otra parte determinante de la relación establecida con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A inicios de junio, tras su victoria en las urnas, Sheinbaum agradeció a Díaz-Canel su temprana felicitación. «México y Cuba somos naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida», escribió en X la militante de Morena, el partido de AMLO.

Sheinbaum formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz. Además, entre 2018 y 2023 fue la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante este último cargo, Sheinbaum negó un presunto fraude denunciado tras la contratación de médicos cubanos a La Habana en medio de la pandemia de Covid-19, en 2020.

Una investigación hecha pública en México señaló que el Gobierno de ese país y La Habana orquestaron un fraude al presupuesto de Salud de 10.824.189 euros (255.873.177 pesos mexicanos) por la contratación de 585 médicos de la Isla, que habrían ejercido sin títulos académicos en ese país.

«No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad», declaró Sheinbaum.

Acusó entonces a «la derecha» de estar «buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos».

No aclaró qué parte de lo «conveniado» con La Habana se entregó a los médicos de la Isla y cuál fue la suma que se embolsó el régimen finalmente. En junio de 2020 una fuente de la brigada médica y otra cercana a esos profesionales dijeron a DIARIO DE CUBA que de los 10.700 dólares que paga como promedio el Gobierno mexicano por cada uno de los 585 médicos y enfermeros cubanos que prestan servicio en la capital del país, La Habana solo les había dado 660 dólares para tres meses (220 dólares por mes).

Sheinbaum insistió en que su administración fue «transparente».

En octubre de 2019 Sheinbaum acompañó a López Obrador en una recepción ofrecida a Díaz-Canel, en la que entregó al gobernante una condecoración como Huésped Distinguido de la Ciudad de México.