viernes , 26 abril 2024

Los periodistas extranjeros ‘están felices’ en Cuba, responde el director del Centro de Prensa Internacional a críticas

El funcionario cuestiona a la ex corresponsal de Reuters en Cuba por denunciar la represión contra periodistas independientes y extranjeros.

El director del Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Alberto González Casals, afirmó en sus redes sociales que los corresponsales extranjeros en la Isla «están felices», en respuesta a Sara Marsh, periodista de Reuters, que criticó el «acoso» del régimen contra los reporteros.

En un tuit Marsh, quien se desempeñó como corresponsal en La Habana por más de cinco años, cuestionó la retirada de las acreditaciones a varios periodistas de la agencia española EFE y dijo que «parece que habrá menos informes de medios extranjeros sobre Cuba en el futuro».

Además, la reportera británica denunció la represión contra los periodistas independientes cubanos, sobre los cuales dijo que muchos «ya se han ido, diciendo que el acoso hace que sea demasiado difícil hacer su trabajo».

González Casals, quien se encuentra en la lista de represores que elabora la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), no tardó en contestar a Marsh alegando que «actualmente más de 150 periodistas trabajan en Cuba de forma permanente para 83 medios extranjeros, entre las principales agencias internacionales, TV. En promedio anual llegan aquí más de 3.000 periodistas de tránsito extranjero».

Además, el funcionario añadió que «los que se han ido extrañan su trabajo, estancia y felicidad en Cuba, hasta tú». La reportera británica finalizó su labor en la Isla el pasado año.

En julio de 2020 también González Casals causó polémica por amenazar a través de Twitter a la delegada de la agencia EFE en Cuba, Lorena Cantó, quien criticó los arrestos domicilares contra los periodistas independientes en la Isla.

«¿A qué llamas ‘periodistas independientes’? Tu tuit es sin dudas activismo político, lo que no le corresponde a EFE», dijo entonces el funcionario a la reportera española, en respuesta a un tuit en el que ella afirmó:  «Periodistas independientes de Cuba denuncian que, una vez más, las autoridades les impiden salir de su casa».

La pasada semana el proyecto «Represores cubanos», de la FHRC, señaló que González «es responsable de la retirada de credenciales para trabajar en Cuba a tres de cinco periodistas que reportaban para la agencia española EFE en Cuba hasta el 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la fecha en que debía celebrarse en la Isla una Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago«.

Alberto González Casals es teniente coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba. Ha trabajado para la DI con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos.

González también tiene otra acusación en 2006, según el proyecto Represores cubanos. «Ha trabajado para los centros legales (con cobertura legal) de la DI en Venezuela (2006-2008), donde actuaba bajo el manto de Primer Secretario de la Embajada cubana en Caracas».

«Su misión principal como primer oficial de inteligencia del Centro fue trabajar en labores de apoyo a los servicios de inteligencia venezolanos (DISIP), y en su reorganización y perfeccionamiento tras el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002″, agregó la citada fuente.