viernes , 29 marzo 2024

Los trabajadores de las tiendas de Apple se enfrentan a obstáculos tras votar por la sindicalización

Los expertos han afirmado que los empleados tienen más poder del que tenían históricamente, especialmente cuando el desempleo es bajo.

TOWSON, Maryland – El histórico voto de los empleados de una tienda de Apple en Maryland a favor de la sindicalización -una primicia para el gigante tecnológico- es un paso importante en un largo proceso que, según los expertos laborales, está muy en contra de los trabajadores y a favor de sus empleadores.

Los empleados de la tienda de Apple en un suburbio de Baltimore votaron el sábado a favor de la sindicalización por un margen de casi 2 a 1, uniéndose a una creciente presión en los sectores de la venta al por menor, los servicios y la tecnología en Estados Unidos para organizarse y obtener mayores protecciones en el lugar de trabajo.

Aún no está claro si la reciente ola de sindicalizaciones representa un cambio más amplio en el mundo laboral estadounidense. Pero los expertos afirman que la actual escasez de trabajadores para puestos de trabajo por hora y con salarios bajos significa que los empleados tienen más poder del que tenían históricamente, especialmente cuando el desempleo es bajo.

«No es tan grave perder uno de estos empleos porque se puede conseguir otro de mala calidad», dijo Ruth Milkman, estudiosa del trabajo en la City University de Nueva York.

La pregunta es: ¿qué pasa ahora?

Los trabajadores de Apple en Towson (Maryland) votaron por 65 a 33 a favor de ingresar en la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, según el anuncio del sindicato. La Junta Nacional de Relaciones Laborales tiene ahora que certificar el resultado. Un portavoz remitió las primeras preguntas sobre la votación a la oficina regional de la Junta, que estaba cerrada a última hora del sábado. La junta no respondió inmediatamente a un mensaje de Associated Press el domingo.

Una vez certificada la votación, el sindicato y Apple podrán empezar a negociar un contrato.

Tratar de sindicalizarse es un proceso largo con muchas formas de impedirlo por parte de los empresarios

«La legislación laboral en Estados Unidos es un proceso largo. Y el hecho de que una sola tienda negocie o elija un sindicato no significa que haya un contrato negociado en el lugar de trabajo. Y sabemos en la historia reciente que en muchas de estas situaciones, las partes son incapaces de llegar a un contrato inicial», dijo el domingo Michael Duff, antiguo abogado de la NLRB y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wyoming.

«El empleador en Estados Unidos tiene muchísimos derechos para simplemente retirar el reconocimiento al final del proceso. El empresario puede demostrar que ya no apoya a la mayoría de los empleados de la unidad de negociación», añadió Duff.

Incluso después de que se certifique un sindicato, una empresa tiene una serie de maniobras legales a su disposición para luchar contra él, dijo Duff. Por ejemplo, Apple podría decir que no cree que la unidad de negociación certificada por la NLRB sea una unidad de negociación adecuada y negarse a negociar con el sindicato.

«Si eso ocurre, todo el asunto pasa a los tribunales y podrían pasar fácilmente uno o dos años antes de que se plantee la cuestión de si el empresario está obligado a negociar con el sindicato», añadió Duff.

Los expertos laborales afirman que es habitual que los empresarios alarguen el proceso de negociación en un intento de restar impulso a las campañas sindicales. También es posible que Apple -o cualquier otra empresa- reestructure su negocio de manera que los trabajadores sindicalizados sean reclasificados como contratistas independientes y no como empleados, en cuyo caso la votación del sindicato es discutible, dijo Duff.

Apple declinó hacer comentarios sobre el desarrollo del sábado, dijo el portavoz de la compañía Josh Lipton a The Associated Press por teléfono. Contactado de nuevo el domingo, Apple no hizo comentarios.

El éxito de la votación sirve para inspirar a los trabajadores de todo el país a organizarse, dijo John Logan, director de estudios laborales y de empleo en la Universidad Estatal de San Francisco.

«Los trabajadores ya se están organizando en otras tiendas de Apple, pero esto les demuestra que la empresa no es invencible», dijo.

Es probable que la conocida marca de Apple también ayude.

«El público tiene una relación muy directa con empresas como Apple, por lo que la primera victoria sindical generará una enorme cobertura en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales», dijo Logan. «Los trabajadores jóvenes aprenden el activismo sindical a través de esta cobertura, y es probable que algunos se inspiren para intentar organizar sus propios lugares de trabajo».

A pesar de que la legislación laboral estadounidense está en contra de los trabajadores, Duff dijo que cree que «si va a haber un movimiento sindical renacido en Estados Unidos, ocurrirá precisamente de esta manera».

La actual ola de sindicalizaciones se produce tras décadas de disminución del poder sindical

La organización sindical en diversos ámbitos ha cobrado impulso recientemente tras décadas de descenso de la afiliación sindical en Estados Unidos. Los organizadores han trabajado para establecer sindicatos en empresas como Amazon, Starbucks, la empresa matriz de Google, Alphabet, y el minorista de actividades al aire libre REI.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales y los empleados de Apple que querían unirse dijeron que enviaron al CEO de Apple, Tim Cook, un aviso el mes pasado de que estaban buscando formar un sindicato. El comunicado decía que su motivación era buscar «derechos que no tenemos actualmente». Añadió que los trabajadores se organizaron recientemente en la Coalición de Empleados Minoristas Organizados, o CORE.

«Aplaudo la valentía demostrada por los miembros de CORE en la tienda Apple de Towson por haber conseguido esta histórica victoria», dijo en el comunicado el presidente de la IAM Internacional, Robert Martínez Jr. «Hicieron un enorme sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en estas elecciones».

Martínez hizo un llamamiento a Apple para que respete los resultados de las elecciones y permita a los empleados sindicalizados acelerar los esfuerzos para asegurar un contrato en la sede de Towson.

El IAM se presenta como uno de los mayores y más diversos sindicatos industriales de Norteamérica, representando a unos 600.000 miembros activos y jubilados en las industrias aeroespacial, de defensa, de aerolíneas, de ferrocarriles, de tránsito, de sanidad, de automoción y otras. Logan dijo que la victoria de Apple demuestra que el movimiento sindical establecido «es capaz de adaptarse a las necesidades del grupo de trabajadores de mentalidad independiente y seguros de sí mismos que se encuentran en las tiendas Apple».

La votación sobre la sindicalización de las tiendas de Apple se produce en un contexto de otros esfuerzos de organización laboral en todo el país, algunos de ellos rechazados.

Los trabajadores de un almacén de Amazon en la ciudad de Nueva York votaron a favor de la sindicalización en abril, lo que supuso el primer esfuerzo de organización en Estados Unidos en la historia del gigante minorista. Sin embargo, los trabajadores de otro almacén de Amazon en Staten Island rechazaron por abrumadora mayoría una oferta sindical el mes pasado. Mientras tanto, los trabajadores de Starbucks en docenas de tiendas de Estados Unidos han votado a favor de la sindicalización en los últimos meses, después de que dos de las tiendas de la cadena de café en Buffalo, Nueva York, votaran a favor de la sindicalización a finales del año pasado.

Muchos de los esfuerzos de sindicalización han sido liderados por trabajadores jóvenes de 20 años e incluso adolescentes. Un grupo de ingenieros de Google y otros trabajadores formaron el año pasado el sindicato Alphabet Workers Union, que representa a unos 800 empleados de Google y está dirigido por cinco personas menores de 35 años.

«Esta es la generación con el tipo de visión del mundo que es realmente diferente a la que hemos visto en muchas generaciones», dijo Milkman de CUNY. «Creen en esto».