domingo , 28 abril 2024
Decenas de residentes de El Cobre se reunieron frente a la estación policial. En la foto, un hombre reclama a los uniformados: "No me tengo que ir de mi país. Este es mi país. Lo amo. Todo el mundo se ha tenido que ir de este país (...) Libertad es lo que hace falta".

Más protestas en Cuba: vecinos de El Cobre rodean una unidad policial y reclaman la libertad de los detenidos

‘No me tengo que ir de mi país. Este es mi país. Lo amo’, exige un manifestante en El Cobre.

Santiago de Cuba (DDC) – Las protestas pacíficas en Cuba prosiguen este lunes, como mostraron imágenes compartidas por el periodista cubano en Miami, Mario J. Pentón, en las que se aprecia a decenas de residentes de El Cobre, en Santiago de Cuba, reunidos frente a la estación policial de esa localidad.

«Desde Santiago de Cuba, en el poblado del Cobre, me envían estos videos. Hay cientos de personas exigiendo la libertad de detenidos ayer en las manifestaciones», indicó el reportero, que compartió un video tomado desde unos metros, en el que se aprecia a las personas coreando «Libertad» ante la unidad policial.

En el mismo registro en video se aprecia luego el forcejeo entre algunas personas y uniformados, mientras un grupo de policías fora una barrera ante la entrada a la edificación.

Posteriormente, Pentón compartió un video de Omar Sayut Taquechel, un emigrado cubano que mencionó al menos los nombres de dos de los detenidos en el poblado santiaguero. «Me cuentan que en estos momentos se están manifestando frente a la Policía de El Cobre exigiendo la libertad de estos muchachos. Se los llevaron para Santiago de Cuba, pero la gente está allí dando el berro», dijo.

En otro de los videos compartido desde el lugar, un joven reclama a los uniformados: «No me tengo que ir de mi país. Este es mi país. Lo amo. Todo el mundo se ha tenido que ir de este país (…) Libertad es lo que hace falta».

Después que el domingo estallaran protestas en Santiago de Cuba, Bayamo, Santa Marta (Cárdenas) y también en El Cobre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que «la comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas».

Pese a ello, las protestas se siguen produciendo en la Isla. En numerosas ciudades la conexión de datos a internet funciona de manera intermitente o está interrumpida.

La iniciativa Justicia 11J denunció en sus redes el arresto de al menos tres personas durante las protesta pacíficas.

«Condenamos las detenciones de manifestantes pacíficos en las jornadas de protestas de ayer y hoy en Cuba. En @justicia11j hemos conocido de tres  personas detenidas e identificadas. Rogamos la colaboración de todas las personas en la búsqueda de  informaciones sobre detenciones», indicó el colectivo en X.

Camila Rodríguez, coordinadora de Justicia 11J, dijo a la agencia AP que el colectivo verificó al menos dos detenidos en Bayamo y estaban buscando más información sobre Matanzas.