viernes , 19 abril 2024
Rapero cubano Maykel Osorbo. (CN)

Maykel Castillo: “Es necesario que el mundo sepa que estoy preso por una canción”

El rapero cumple este jueves cuatro días de huelga de hambre y sed, “incomunicado, y por supuesto, en grave peligro”.

MIAMI, Estados Unidos | CN – El rapero contestatario cubano Maykel Castillo, más conocido como Maykel Osorbo, cumple este jueves cuatro días de huelga de hambre y sed en la prisión 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, “incomunicado y por supuesto, en grave peligro”, denunció el Movimiento San isidro en su cuenta de la red social de Facebook.

“No sabemos cómo se encuentra su estado de salud, ni si tiene atención médica. Permanece incomunicado y por supuesto, en grave peligro”, reza la publicación, acompañada por un audio de Maykel “que grabamos antes de que llegaran estos días”, más aciagos unos que otros, “pues entendimos que acercándose la celebración de los premios Grammy Latino, la comunicación con Maykel se iba a interrumpir abruptamente”.

Osorbo, que permanece encarcelado desde su detención arbitraria el 18 de mayo por oficiales de la Seguridad del Estado, acusado de los supuestos delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, asegura en sus declaraciones que su prisión no responde a otra cosa que a temas políticos.

“Es necesario que el mundo sepa que yo, Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, estoy preso en Cuba por una canción que inspiró a un pueblo. No estoy preso porque maté a nadie ni porque robé nada, yo estoy preso por la paranoia de tres políticos y cinco o seis revolucionarios que creen que yo para ellos soy un peligro porque puedo echar abajo el país, porque puedo acabar con una obra de 63 años”, se le escucha decir.

“Sabemos que vivimos en dictadura, y está claro que ellos van a hacer lo que quieran, porque siempre lo han hecho, pero nunca he dejado de explicarles quien soy yo y lo que represento. Sí, yo soy un preso político, yo soy un preso de conciencia”, agregó.

Maykel Osorbo fue uno de los intérpretes, junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno, Randy Malcom y Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, y el Funky, de la canción Patria y Vida, un tema que se ha convertido en un himno por la libertad en Cuba, y cuyas estrofas corearon los manifestantes del 11 de julio a lo largo y ancho de Cuba, en las más de 50 localidades donde se reportaron protestas.