jueves , 28 marzo 2024

Médicos de Honduras critican contratación de galenos cubanos y piden al gobierno que priorice a nacionales

“Lo que sí rechazamos rotundamente es que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van a cualquier lugar”.

(Redacción Radio Televisión Martí) – Integrantes del Colegio Médico de Honduras criticaron a su gobierno por la decisión de contratar a galenos cubanos cuando alrededor de 10 mil médicos nacionales se encuentran desempleados, y otros cientos no han recibido salario en meses, según declararon a medios locales.

El delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Edy Avelar, dijo al diario La Tribuna que “a varios médicos hondureños y otros profesionales de la salud no les han pagado por sus servicios desde hace más de siete meses, pero vendrán galenos cubanos, por quienes el gobierno hondureño le deberá pagar al gobierno de Cuba”.

Tras la firma de un acuerdo entre La Habana y Tegucigalpa, una brigada de médicos cubanos debe arribar a Honduras el 1 de septiembre próximo, informó la Secretaría de Prensa de Honduras el pasado 18 de julio, durante la visita a ese país del ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Malmierca confirmó en Twitter un día después que durante su visita y reunión con la presidenta hondureña Xiomara Castro, firmó un «Memorando de Entendimiento para impulsar cooperación económica en sectores salud, medicamentos, educación, transporte, deportes y otros».

En opinión de Avelar, el gobierno hondureño debería emplear a sus médicos, en los que “el Estado invirtió» desde que eran estudiantes.

El delegado del CMH, señaló, además, que desconoce si los médicos cubanos tienen una certificación profesional que los acredite, o su especialización, y que debería exigírsele la presentación ante el Colegio Médico de Honduras de su título universitario y otros documentos.

Por su parte, Carlos Umaña, diputado exintegrante del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras (CMH), declaró a Proceso Digital que aunque no se opone a la llegada de las brigadas médicas cubanas, si estos vienen a Honduras para prestar servicios de medicina general, sería preferible la contratación de los alrededor de 10 mil galenos desempleados existentes en el país.

Según Umaña, en Honduras se necesitan especialistas en oftalmología, neumología, gastroenterología, nefrología y neurocirugía, entre otros, pero no médicos generales.

“Lo que si rechazamos rotundamente es que traigan médicos generales, porque aquí los que hay se van a cualquier lugar si se les da plaza o se les contrata, por eso considero que no existe ninguna excusa para traer médicos generales a Honduras, no rechazamos a los colegas cubanos, pero si decir que aquí hay suficientes”, dijo a Proceso Digital.

Sobre la carencia de especialistas médicos en Honduras, el galeno se refirió, además, a la necesidad de ir «creando postgrados orientados en ese sentido”.

Umaña concluyó que, ante el alto costo de la contratación de los cubanos, el gobierno debe priorizar a los hondureños:

“La venida de médicos cubanos tiene un costo de más de 2 mil dólares que se le tienen que pagar al gobierno de cubano. Tenemos más de 5 mil médicos generales esperando y más de 10 mil doctores desempleados, mejor démosle la oportunidad los hondureños”, aseveró.