viernes , 29 marzo 2024

Mientras el Gobierno ‘exporta’ médicos, el INDER moviliza deportistas para ‘labores sanitarias’

Más de 300 trabajadores del deporte en dos provincias trabajan en centros de aislamiento y en el ‘pesquisaje puerta a puerta’.

DDC | El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) cubano ha destinado a cientos de sus trabajadores en apoyo a las «labores sanitarias» del Gobierno para enfrentar la expansión del Covid-19, anunció ese organismo estatal.

«Profesores de cultura física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros, con categorías de licenciado, máster o doctor, realizarán labores disímiles como pantristas, lavanderos, auxiliares de limpieza, mensajeros y otros», anunció en Granma Federico Hernández, primer secretario del Partido Comunista en esa provincia.

«En este momento hay 40 compañeros activados, quienes trabajarán divididos en tres grupos por espacio de 14 días. Estarán en centros de aislamiento de viajeros habilitados en el Instituto Preuniversitario Silverto Álvarez Aroche, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez y en la Escuela de Enseñanza Especial Félix Varela, en Bayamo», precisó, según el reporte del sitio oficial Jit.

El grupo total movilizado para labores sanitarias, bautizado por las autoridades como «Alazanes y Alazanas en lucha contra el Covid-19», asciende a 160.

Mientras, en Sancti Spíritus un contingente similar asciende a 217 personas, que allí se sumaron a «las labores diarias de pesquisaje puerta a puerta para frenar el impacto de la pandemia,» aseguró Jit.

En los ocho municipios de ese territorio, «profesores de Cultura Física, entrenadores, metodólogos, trabajadores de servicio, obreros, glorias del deporte y cuadros hacen labores de limpieza y prevención,» indicaron las autoridades, que derivan hacia esas tareas a empleados desvinculados de sus labores habituales debido a la situación de emergencia que vive la Isla por la expansión del nuevo coronavirus.

El Gobierno amplía sus pesquisas de puerta en puerta en los poblados cubanos en la búsqueda de personas con enfermedades respiratorias, utilizando para ello a decenas de miles de estudiantes de Medicina.

Asimismo, el Gobierno ha enviado en apenas dos semanas a cientos de médicos al extranjero. La pasada semana, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos.

Los grupos han sido enviados a Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Esta semana, deben partir nuevos grupos para ayudar a combatir la pandemia global hacia Sudáfrica, Angola y Qatar, donde existen desde hace años «misiones médicas» de La Habana.