La Ley de Cuotas de Almacén del estado exige a empleadores revelar cuotas de productividad a empleados y agencias gubernamentales.
(Palmer/CNBC) – El regulador laboral de California dijo el martes que multó a Amazon con casi 6 millones de dólares por violar una ley estatal destinada a restringir el uso de onerosas cuotas de productividad en los almacenes.
La Oficina del Comisionado Laboral de California dijo que investigó dos instalaciones de Amazon en Moreno Valley y Redlands, ambas situadas al este de Los Ángeles, y encontró 59.017 violaciones de la ley estatal de Cuotas de Almacén, dijeron las autoridades. Las cuotas de productividad se han convertido en una fuente habitual de consternación entre los trabajadores de Amazon.
La Ley de Cuotas de Almacén entró en vigor en 2022 y obliga a los empleadores a revelar las cuotas de productividad a los empleados y a las agencias gubernamentales, así como cualquier medida disciplinaria a la que puedan enfrentarse los trabajadores por no cumplirlas. La ley también prohíbe a los empleadores exigir a los empleados de almacén que cumplan cuotas inseguras que les impidan hacer las pausas de comida y descanso obligatorias por ley o ir al baño.
Amazon «no notificó por escrito las cuotas», dijo el martes la oficina del Comisionado de Trabajo. La compañía argumentó que no necesita cuotas porque utiliza un «sistema de evaluación entre pares», dijeron las autoridades.
«El sistema entre iguales que Amazon estaba utilizando en estos dos almacenes es exactamente el tipo de sistema que la ley de cuotas de almacén se puso en marcha para evitar», dijo la Comisionada Laboral Lilia García-Brower en un comunicado.
En los últimos años, Amazon se ha enfrentado al escrutinio por la forma en que trata a sus empleados de almacén y reparto. Los reguladores y los críticos se han centrado específicamente en el ritmo de trabajo, argumentando que los requisitos de velocidad ponen a los trabajadores en mayor riesgo de lesiones.
En 2022, los reguladores de seguridad de Washington multaron a Amazon por infringir «deliberadamente» las leyes de seguridad laboral al exigir a sus empleados que trabajasen a un ritmo tan rápido que les exponía a un mayor riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos o problemas como esguinces y distensiones causados a menudo por tareas repetitivas.
La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento de Trabajo también ha citado a Amazon en numerosas ocasiones por infracciones de seguridad. Amazon ha dicho que recurrirá todas las citaciones.
Estados como Nueva York, Washington y Minnesota han aprobado normativas similares, y el mes pasado el senador demócrata Ed Markey presentó un proyecto de ley federal.
Amazon, el segundo mayor empleador privado de EE.UU., ya ha declarado que no utiliza cuotas fijas. En su lugar, la empresa dijo que se basa en «expectativas de rendimiento» que tienen en cuenta múltiples indicadores, como el rendimiento de determinados equipos en un centro. También ha rebatido las acusaciones de que los empleados no tienen suficientes descansos.
Amazon también ha defendido su historial de seguridad. La empresa declaró en marzo que sus índices de lesiones habían mejorado y anunció planes para invertir más de 750 millones de dólares en iniciativas de seguridad este año.
Maureen Lynch Vogel, portavoz de Amazon, dijo que la compañía no está de acuerdo con las acusaciones y ha presentado una apelación.
«La verdad es que no tenemos cuotas fijas», escribió en un correo electrónico. «En Amazon, el rendimiento individual se evalúa durante un largo periodo de tiempo, en relación con el rendimiento de todo el equipo del sitio. Los empleados pueden -y se les anima a- revisar su rendimiento siempre que lo deseen. Siempre pueden hablar con un gerente si tienen problemas para encontrar la información.» (Trad.CS)