jueves , 28 marzo 2024

Ni maestros ni policías: el Gobierno vacunará contra el Covid-19 a los trabajadores del turismo en Varadero

El arribo de turistas extranjeros a Cuba se redujo un 95,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Habana, Cuba (DDC) – El Gobierno cubano decidió aplicar su candidato vacunal Abdala contra el Covid-19 a los empleados del turismo en Varadero como parte de la muy anunciada «intervención sanitaria» a sectores de la población iniciada esta semana en varias provincias cubanas.

De acuerdo con Arístides García Herrera, supervisor de la vacunación en Matanzas, así como rector de la Universidad de Ciencias Médicas (UCMM) local, a partir del viernes 14 de mayo recibirán el fármaco 5.900 trabajadores del principal balneario cubano, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los trabajadores del turismo de Varadero son, junto al personal de salud pública y mayores de edad, los sectores que recibirán dosis del candidato vacunal cubano contra el nuevo coronavirus en los primeros momentos de la «intervención sanitaria», incluso antes que grupos muy expuestos al contagio, como los maestros y policías.

El Gobierno busca reiniciar la explotación de su industria turística, que en las últimas semanas apenas recibe veraneantes de Rusia en los 12 hoteles que ofrecen servicios actualmente en Varadero, así como en instalaciones de la Cayería Norte.

Pese a ello, las cifras oficiales indican que hasta marzo de 2021 el arribo de turistas extranjeros a Cuba se redujo un 95,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate, en las primeras 48 horas de la campaña de inoculación casi 70.000 personas fueron vacunadas.

La «intervención sanitaria» anunciada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) el viernes pasado, comenzó desde el lunes en La Habana. El propósito es aplicar el producto experimental a 400.000 habaneros.

Según las autoridades, la vacunación incluye a estudiantes de Ciencias Médicas, trabajadores de la salud, empleados de la empresa estatal BioCubaFarma, grupos de riesgo y territorios seleccionados.

El miércoles comenzó la inoculación de Abdala en los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón. Posteriormente se incorporarán Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, donde se espera vacunar a cerca de 383.000 residentes, afirmó la nota.

En la segunda etapa de la «intervención» en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará el segundo candidato local en fase III de ensayos, el Soberana 02, a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

A su vez, en Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río e Isla de la Juventud se preparan condiciones para vacunar. La administración del fármaco se iniciará de forma escalonada, primero a los mayores de 60 años de edad, continuará por la población de 40 a 59 años y concluirá por el grupo de 19 a 39 años, anunció el MINSAP.

En el espacio televisivo de la «Mesa redonda» del viernes pasado el ministro José Ángel Portal anunció el inicio de la «intervención sanitaria con carácter temporal», hasta que se autorice el uso masivo de la vacuna. Afirmó que en junio se hará una autorización de uso de emergencia de los fármacos para inocular a toda la población de la Isla.

El funcionario aseguró que ese proceso se haría en virtud de la Ley 41 de Salud Pública que permite «dictar medidas sanitarias o antiepidémicas» en situaciones graves «que impliquen amenazas a la salud humana».

El ministro aseguró que la «intervención» se hace debido a los «datos preliminares aportados en los estudios de investigación» sobre los candidatos vacunales hasta hoy desarrollados y agregó que el MINSAP cree que la intervención «tiene más beneficios que riesgos».

No obstante, la directora del Centro Estatal de Calidad de los Medicamentos (CECMED), Olga Lidia Jacobo, dijo que si bien esa institución ha evaluado cada fase de los ensayos clínicos y que «los dos candidatos vacunales tienen un adecuado perfil de seguridad», por el momento «no podemos decir que tenemos demostrada todavía la eficacia del candidato».