lunes , 22 abril 2024

«No hay dinero en los bancos para pagarle a las personas» Cubanos hacen colas desde la madrugada en los cajeros automáticos

La falta de efectivo en los cajeros automáticos cubanos ha provocado que los trabajadores estatales no puedan cobrar el salario.

(Tomás Cardoso / Martí Noticias) – “No hay dinero en los bancos para pagarle a las personas, todo el mundo está molesto y ni siquiera nos han dado una explicación”, dijo este viernes a Martí Noticias la cubana Leydis Tabares, residente en Camagüey.

El problema es en todo el país, dijeron los cubanos consultados desde diferentes provincias por nuestra redacción. La falta de efectivo en los cajeros automáticos ha provocado que los trabajadores estatales no puedan cobrar el salario que le depositan en sus tarjetas magnéticas.

«En Sancti Spíritus las colas se hacen desde la madrugada porque ya entre las nueve y las diez de la mañana no hay efectivo. Hay algunos empleados que han tenido que esperar hasta 45 días para poder cobrar», informó el comunicador independiente Adriano Castañeda.

Para el periodista, el proceso de la bancarización y la limitación de extracción de dinero es la causa de esta crisis. «Ese sistema es un desastre”, opinó

«Hay que hacer una reforma general en Cuba, de todo tipo, social, política y económica, comentó por su parte el periodista independiente Guillermo del Sol.

Según él, muchos de los dueños de negocios privados en el país han dejado de depositar efectivo por las mismas reestricciones impuestas por el régimen.

“El dinero que ingresaban las Mipymes en el banco no lo podían recuperar, entonces dejaron de ingresar dinero en los bancos. Y como son ellos los que llevan el peso de lo poco que funciona dentro de Cuba, los bancos se quedaron sin dinero. Eso es lo que está pasando en este momento”, detalló.

William Tamayo, residente en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, aclaró que esta crisis no es nueva y que los trabajadores están desprotegidos porque el sindicato estatal no hace nada por ellos.

En Guantánamo el faltante de dinero para el pago de los obreros afecta a todos los sectores, y está creando otro tipo de negocios en la calle.

«Hay quienes cobran por hacerle las largas colas en las madrugadas a los empleados. También hay personas que tienen efectivo y cobran un 10 % por entregarte el monto de dinero que tienen en la tarjeta», comentó el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

“Cuando hay un cajero que tiene dinero las colas son interminables», dijo el opositor José Rolando Cásares, residente en Pinar del Río.

El comunicador independiente Vladimir Turró explicó que en la capital hay hasta personas que hacen la cola por gusto, porque al amanecer el banco no suministra efectivo al cajero automático.

“Estamos hablando de personas que se aglomeran en los bancos, incluso hay quienes van a dormir a los cajeros automáticos y bueno tratar de obtener algún dinero en efectivo, y así están días intentando sacar el dinero”, indicó.