martes , 30 abril 2024
El equipo cubano femenino de hockey sobre césped, en Chile, 2023.

“Nos tuvimos que esconder. Hubo miedo”: Deportistas rompen el silencio y cuentan detalles de su fuga en Santiago 2023 Deportistas cubanas rompen el silencio y cuentan detalles de su fuga en Santiago 2023

Las hockistas cubanas contaron que solo podían ver su familia dos veces al año y sufrían precarias condiciones para entrenar.

(Erasmo Tauran / La Cuarta) – A cuatro días de concretar la decisión de sus vidas, los ocho deportistas cubanos que huyeron de su delegación en los Juegos Panamericanos decidieron aparecer en pantalla para contar su verdad.

“En Cuba yo tenía ya pensado lo que iba a hacer”, partió contando Yunia Milanés, una de las seis hockistas que, junto al velocista Yoao Illas, decidieron salir a escondidas de la Villa Panamericana y refugiarse en distintas casas de amigos para quedarse en Chile. A ellos también se sumó la basquetbolista Betsy Guilarte Zamora.

“Lo dejé todo. Todo, todo”, sinceró Milanés en declaraciones exclusivas a T13.

Sobre cómo concretaron el plan, la deportista detalló: “Íbamos a salir desde la cancha (después del partido contra Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra”, relató.

La oportunidad era una en un millón y tenían solo minutos para que nadie las viera. De un segundo a otro salieron de la Villa a paso firme. “Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”, recordó Yunia.

Era tal su decisión, que incluso tenían pensado otro plan, mucho más arriesgado: “El otro espacio era llegar al aeropuerto y salir corriendo”, confesó Yunia.

Sus motivos

Sobre sus motivaciones, las deportistas contaron que en la isla solo pueden ver su familia un par de veces al año y sufrían precarias condiciones para entrenar.

En “una racha muy mala, no teníamos calzado, no teníamos implementos, no teníamos protectores para la cara y tuvimos que esperar que nos dieran una donación y que el país la aprobara para volver a entrenar”, lamentó.

Advirtió que si vuelven, “nos sacarán del equipo nacional para siempre y si bien podremos seguir con nuestras vidas, no podremos practicar deportes nunca más”.

“Aquí nos sentimos libres”, afirmó la hockista.