domingo , 28 abril 2024

Nuevos controles agrícolas traerán mayor acoso al campesinado, alertan desde Cuba

El primero de marzo comenzará la implementación en todo el país de un registro de tenencia de tierras y ganado.

(Tomás Cardoso / Martí Noticias) – A partir del primero de marzo el Ministerio de la Agricultura en Cuba (MINAGRI) comenzará la implementación en todo el país, de un registro de tenencia de tierras en usufructo y de ganado mayor.

El proceso se realizará por medio de las delegaciones provinciales y municipales del MINAGRI, para ejercer un control a la posesión, el uso y la legalidad de la tierra y la investigación de la masa ganadera, según informó Mildrey Mantrana González, directora de Control de Tierras de ese ministerio.

Sobre el tema campesinos independientes entrevistados por Martí Noticias consideran que este censo incrementaría el control estatal sobre las producciones agrícolas.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga d Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, señaló: “Este control estatal con respecto a la tierra y el ganado vacuno, trae consigo el acoso y la represión en contra del campesinado cubano».

«El campesino, al no ser dueño de sus tierras, no se siente motivado ni incentivado” a producir, explicó el opositor.

El usufructuario Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, también coincide en que este censo será otra forma de acoso contra los productores independientes.

“Lo que están haciendo es cada día poniendo más trabas y apretando más al campesinado, que es el único sector que está produciendo algo, porque las empresas estatales no están produciendo nada”, dijo el campesino que mantiene varios cultivos en una parcela de tierra arrendada al Estado.

El primer ministro cubano Manuel Marrero dijo en una reunión de gobierno que el MINAGRI debe «ejercer con autoridad sus funciones estatales pues han proliferado violaciones, casos de corrupción y falta de control en tareas estratégicas como la entrega de tierras y de ganado en usufructo».

El gobernante hizo un llamado a «restituir la legalidad y no permitir que quienes fueron beneficiados con esos recursos del Estado malversen con ellos y se sientan dueños absolutos, pues se les ofreció para, ante todo, producir alimentos destinados al pueblo».

El agricultor Emiliano González, residente en la zona del Horno, en Bayamo, Granma, criticó el centralismo estatal que por años viene limitando a los campesinos independientes cubanos.

“En el año 1959 Cuba era uno de los países mayores exportadores de azúcar y de café, y el arroz que se cosechaba en el país daba para el consumo nacional, y hemos llegado al momento actual donde la mano negra del gobierno, ha entrado en la agricultura y ha destruido completamente la agricultura”, opinó el campesino.

Vladimir Ríos Cruz, quien reside en la cooperativa Los Cristales, en Arroyo Blanco, Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus, también se opone a que hayan mayores controles sobre los productores.

“Lo de ellos es fiscalizar y controlar, y tener el control absoluto de todo, pero aquí lo que hace falta es producir, el campesino lo que necesita es libertad, nada más que eso para poder producir”, advirtió Ríos Cruz.

El Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, mencionó que aumentar el control sobre el uso y explotación de la tierra, es una de las prioridades de su ministerio para este año.

Desde la ciudad de Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano dijo que “este control va a ser para poder señalar con un dedo, tú tienes tantas cabezas de ganado y no estas produciendo, tienes tantas hectáreas de tierras y no estás produciendo, mientras ellos tienen la mayoría de las tierras más fértiles con mayores condiciones, y están prácticamente en bancarrota porque no producen hace años”.

Un ejemplo de esto, lo puso esta semana Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista (PCC) en La Habana, quien aseguró que en 2023, en La Habana murieron más vacas de las que nacieron y las autoridades aseguran que una de las principales causas de los fallecimientos fue el hambre, mayormente en terneros.

“Se perdieron más cabezas de ganado por hambre que por hurto y sacrificio”, dijo el funcionario.

Fuentes del MINAGRI han reconocido que en los últimos años las inversiones en el sector agropecuario no superan el 5% y que “las mayores limitaciones están en la falta de capital de trabajo (portadores energéticos, lubricantes, insumos, materias primas, partes, piezas y agregados para los equipos de riego, la maquinización y el transporte, los implementos, falta de componentes eléctricos y los equipos tecnológicos)”.

Relacionado (video): Campesinos independientes cubanos alertan que el próximo censo de la agricultura será perjudicial para ellos / Martí Noticias