martes , 19 marzo 2024

OLA se solidariza con la educadora holguinera Aliannys Cruz Pérez

La maestra se quejó de falta de alimentos, material escolar y condiciones para un correcto desarrollo de la labor educativa.

(OLA) El Observatorio de Libertad Académica (OLA) manifiesta su solidaridad con la holguinera Aliannys Cruz Pérez. Además, exige que sean respetados sus derechos como educadora y no se tomen represalias por su ejercicio de libertad de expresión.

Recientemente, Pérez utilizó sus redes sociales para manifestar su descontento con la precaria situación del pueblo, y cómo esta afecta especialmente a los niños cubanos, quienes no tienen un desempeño óptimo en cuanto al aprendizaje.

Debido a un corte de electricidad ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre pasado, que mantuvo en vela a la joven madre y su hijo, esta decidió enviar un contundente mensaje a la directiva del país. Mediante su publicación, se quejó de la falta de alimentos, material escolar y condiciones para un correcto desarrollo de la labor educativa en las escuelas.

“Yo si veo a diario niños estresados, porque presidente, los niños si se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre. Y así presidente, no se aprende. Y como digo me duele como madre y me duele como maestra”, explicó Aliannys.

Aunque temerosa de ser expulsada de su centro de trabajo, la educadora se mostró indignada en todo momento, y recalcó que no será ella quien exija lo imposible a madres que “tienen que ser magas” para conseguir los insumos más simples; y mucho menos a sus alumnos extenuados.

“Me cansé de trabajar sin material escolar, me cansé de ver niños sin merienda, cansados, con sueño. Así presidente, así Ministra de Educación, no puede haber un buen proceso de enseñanza aprendizaje”, sentenció.

Dada la falta de autonomía del sistema educacional cubano, este tipo de críticas a la situación del país puede derivar en la separación definitiva de la maestra de su centro de trabajo, así como en otras manifestaciones de violencia por parte de las fuerzas represoras del Estado.

De acuerdo con el informe número 23 de OLA, Holguín se posiciona como la sexta provincia con más incidentes de violaciones a la libertad académica. Entre los casos más frecuentes están el hostigamiento, la expulsión y la persecución a docentes y estudiantes.

Por este motivo, OLA se solidariza con la educadora Aliannys Cruz Pérez y exige sea respetado su derecho a la libertad de palabra. Asimismo, se mantendrá atento ante cualquier intento de hostigamiento o acoso que contra ella ejerza la Seguridad del Estado.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.