domingo , 28 abril 2024

Otra vez detenido el carretillero que desafió a los inspectores estatales de Holguín

El cuentapropista y sindicalista independiente está detenido en la unidad de operaciones de Seguridad del Estado por “incitación a delinquir”.

Yolanda Huerga (Martí Noticias) – El cuentapropista y sindicalista independiente, Alexei Rodríguez Martínez, está detenido en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado ubicada en el Consejo Popular Pedernales de la ciudad de Holguín, bajo el cargo de “incitación a delinquir”.

Rodríguez Martínez, quien trabaja como carretillero vendiendo viandas a la población, fue citado verbalmente para el 8 de diciembre en la unidad policial de su localidad. También su madre Marbelis Martínez Mora y su padrastro Eloy Ricardo Remedios.

“Fuimos amenazados por ellos. Nos dijeron que, si seguimos publicando en las redes sociales, íbamos a ir a prisión. Nosotros publicamos en las redes, la situación que hay aquí, que hay hambre, que en la bodega no hay nada, que el niño no tiene leche”, indicó a Martí Noticias Martínez Mora, la madre.

Al terminar el interrogatorio Marbelis y su esposo pudieron regresar a su casa, pero no ocurrió así con Rodríguez Martínez.

“Cuando nos sacaron pregunté por mi hijo y me dijeron que ya lo habían llevado para Pedernales. Dijeron que lo están investigando por instigar a las personas a salir para la calle, que está atentando contra la revolución. Yo les pregunté que si decir la verdad era incitar a las personas a tirarse para la calle”, relató la madre.

“Desde entonces, cada día he ido al centro de detención y no me han dejado verlo. Yo creo que es porque está golpeado, en malas condiciones. El guardia me dice que no lo puedo ver porque está en huelga de hambre y que vaya buscando un abogado”, lamentó.

Hasta el momento, a Marbelis, no le han entregado ningún documento sobre el proceso contra su hijo. Tampoco le ha proporcionado un número de expediente.

“Ni siquiera sé si tiene expediente, pero si lo tiene sería injusto porque él es inocente”, afirmó.

De 2019 a 2022, Alexei Rodríguez Martínez cumplió una sentencia de cuatro años de privación de libertad por desórdenes públicos después que desafiara a los inspectores estatales durante un operativo en el que intentaron decomisarle sus mercancías.

Alexei Rodríguez Martínez es miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cuyo secretario general, Iván Hernández Carrillo, condenó el arresto del trabajador independiente:

“Desde días antes de ser arrestado, este sindicalista estaba alertando de la situación de acoso, de persecución, de amenazas que venía sufriendo en su puesto de trabajo por agentes encubiertos de la policía política. Nosotros estamos llamando a la solidaridad internacional con este sindicalista y hemos enviado una queja al Comité de Libertad Sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para que tome nota de este asunto”.