viernes , 19 abril 2024

Otra victoria de la Asociación Sindical Independiente de Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo

Ante la falta de información y ausencia de progresos, el Comité invita al Gobierno a aceptar una misión de contactos directos.

Yolanda Huerga (RTV) | El Comité de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al régimen cubano a reconocer a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a garantizar el libre movimiento de los sindicalistas independientes e investigar sus alegatos de ataques y restricciones a las libertades públicas.

“Por cuarta vez, la Asociación Sindical Independiente de Cuba triunfa en la OIT con este informe demoledor relativo al caso 3271. La ASIC ha venido denunciando, constantemente, violaciones a las libertades sindicales, como detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento, agresiones, allanamientos y persecuciones judiciales, acciones que el Comité de Libertad Sindical observa con muchísima preocupación”, dijo a Radio Televisión Martí, el Secretario General de la ASIC, Iván Hernández Carrillo.

El informe de la ASIC fundamenta, además, ausencia de reconocimiento, persecución, ataques y expulsiones del centro laboral a sindicalistas independientes, entre “otros actos de discriminación e injerencia antisindical por parte de las autoridades públicas”.

Igualmente, denuncia las acciones de acoso que han sufrido por parte de los órganos represivos, sindicalistas como Osvaldo Arcis Hernández, Bárbaro Tejeda Sánchez, Pavel Herrera Hernández, Emilio Gottardi Gottardi, Raúl Zerguera Borrell, Reinaldo Cosano Alén, Felipe Carrera Hernández, Pedro Scull y Lázaro Ricardo Pérez.

También Hiosvani Pupo, Daniel Perea García, Dannery Gómez Galeto, Willian Esmérido Cruz, Roque Iván Martínez Beldarrain, Yuvisley Roque Rajadel, Yakdislania Hurtado Bicet, Aimée de las Mercedes Cabrera Álvarez, Ariadna Mena Rubio e Hilda Aylin López Salazar.

El Comité lamentó que no haya habido ningún progreso, desde el último examen, y se remitió a sus conclusiones anteriores donde se solicitó a la cúpula de La Habana que garantice el reconocimiento de la ASIC, así como su libre funcionamiento.

En este sentido, “el Comité deplora que Cuba no haya tomado las medidas necesarias para que más allá de las informaciones” que ha ofrecido la organización independiente cubana, se realice una investigación de todos los ataques y limitaciones a los derechos de sindicalización.

La entidad mundial recordó al Gobierno de Cuba que no debe restringir el derecho de los miembros de la ASIC a practicar sus actividades sindicales, incluso cuando “sean celebradas en el exterior del país o cuando impliquen la participación en foros virtuales internacionales”.

“Incluida la participación en manifestaciones para defender los intereses de nuestros miembros sin injerencia de las autoridades policiales”, apuntó Hernández Carrillo.

El Comité urgió al régimen a que garantice plenamente a los dirigentes de la ASIC la libertad de movimiento en el territorio nacional para poder ejercer sus actividades y que indague y remita sus observaciones acerca de los despidos antisindicales que han sido denunciados.

“Mientras invita al régimen cubano a aceptar la misión de contacto directo para recabar mayores informaciones en el terreno, facilitar el diálogo y fomentar la aplicación de sus recomendaciones. Toda una vez que ha enviado estas recomendaciones al Consejo de Administración para su examen en el próximo período de reuniones”, indicó el dirigente sindical.

Las autoridades cubanas han respondido al Comité de la OIT que las denuncias son falsas, que obedecen a una motivación puramente política y no conciernen el ejercicio de la libertad sindical.

CLS: Informe #397 | Caso 3271