sábado , 20 abril 2024

Periodista independiente aislado en el Combinado del Este

Jorge Bello, de la Red de Comunicadores Comunitarios, fue juzgado por su participación en las protestas del 11 de julio.

(Redacción) – El periodista independiente Jorge Bello Domínguez fue trasladado el lunes desde el penal de Valle Grande, ubicado en el municipio de La Lisa para la prisión Combinado del Este, también localizada en La Habana.

El miembro de la Red de Comunicadores Comunitarios Independientes fue juzgado este mes en un tribunal militar por su participación en las protestas populares del municipio de Güira de Melena, el 11 de julio de 2021. Tiene una petición fiscal de 18 años de cárcel por los presuntos delitos de «sabotaje con carácter continuado», «desacato», “robo con fuerza” y «desórdenes públicos» y se espera que la sentencia firme sea entregada el próximo 8 de abril.

Según denunció a Radio Martí Martha Domínguez, madre del prisionero político, en la nueva prisión de máxima seguridad, el periodista estaría aislado en una celda.

“El día 21, lunes, sobre las seis y media, casi siete (PM) él nos llamó y dice él que lo habían trasladado ahí, en el Combinado y dice él que lo tenían aislado, solo, y no le habían dado ni alimentos para comer sabiendo que él es un muchacho diabético y todavía ayer, él me vuelve a llamar y me vuelve a decir lo mismo, que estaba aislado”, denunció Domínguez.

La señora intentó reproducir partes del diálogo con su hijo: “Mami, esto es lo más grande de la vida; yo no espero nada bueno de esta gente (…) esto es obra de la Seguridad del Estado”.

“Lo trasladaron para allí y no lo tienen ni con el grupo de los 33 de Güira (de Melena) que fueron sancionados y están allí, en el Combinado; a él no lo tienen con ese grupo”, agregó.

La madre explicó que lo mantienen aislado “por la posición política de Jorge, porque Jorge, se demostró en el juicio, que no tenía nada que ver con (el supuesto asalto a) las tiendas ni con nada de eso”, expresó Domínguez, quien apuntó que “Jorge se mantiene firme, nunca ha dicho que él se arrepiente ni nada; él se mantiene firme en su posición política”.

“Jorge le dice al mundo la verdad de lo que está pasando”, afirmó la señora.

El traslado de Bello Domínguez al Combinado del Este, aún más alejado de su residencia, supone una mayor dificultad para las visitas pero la señora dijo haberle asegurado a su hijo: “Donde tú estés, en el fin del mundo, yo voy a estar al lado tuyo. Yo te aseguro que voy a estar siempre ahí y si no estoy yo, van a estar tus hermanas y tu esposa”.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)