viernes , 19 abril 2024

Policía política amenaza de muerte al periodista Carlos Torres Fleites

En solo diez días, cuatro directivos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa han sido arrestados.

Villa Clara, Cuba | ICLEP – El periodista independiente y director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Páginas Villareñas, Carlos Torres Fleites, fue arrestado en el día de hoy y amenazado de cárcel y de muerte por el oficial de la Policía Política conocido como Marcos.

“Durante las primeras horas de la mañana una moto de color rojo marca Suzuki y un auto de color blanco marca Lada me estuvieron siguiendo mientras caminaba por la ciudad y de regreso a mi casa una patrulla policial se interpuso en mi camino y un agente uniformado me gritó que me detuviera y al momento con bastante violencia me esposaron y condujeron a la 4ta. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Santa Clara”, contó el periodista al ICLEP.

Según Torres Fleites una vez en la unidad de la PNR el oficial Marcos con mucho enojo lo empujó a un cuarto de interrogatorio y lo amenazó primeramente con ponerlo en prisión.

“No te permito ni una cosa más. Tú historia se ha terminado. Si veo un solo boletín en la calle te meto preso, ahora es más fácil todo y tú lo sabes”, fueron las primeras amenazas del Policía Político contra el periodista. 

Aseguró Torres Fleites que en un momento durante el interrogatorio Marcos le puso la mano en la cabeza y se la apretó con mucha fuerza mientras lo amenazaba de muerte.

“En pocos días tu esposa y tu hijo se quedarán solos. Con tu enfermedad no aguantas ni una semana en prisión y nosotros te la pondremos bien dura”, sentenció el oficial.

También en un intento de sembrar la desconfianza entre colegas el agente de la Policía Política le aseguró al periodista que sus “amigos ya estaban colaborando” con la policía y que “sabían dónde y quienes imprimían los periodiquitos y hasta los planes de quienes nos pagan”.

 Al periodista le levantaron un acta de advertencia, que se negó a firmar, por supuestamente distribuir prensa no autorizada y violación de la propiedad privada.

“Antes de liberarme me dijo riéndose, ‘aquí se hace solo lo que nosotros queremos y se distribuye en la calle lo que nosotros queremos, díselo a Normando’”, aseguró el oficial al periodista refiriéndose al director general del ICLEP Normando Hernández. 

Carlos Torres Fleites quien padece una enfermedad coronaria microvascular y es hipertenso crónico fue puesto en libertad pasada unas cuatro horas con la presión arterial descompensada.

En solo diez días, cuatro directivos del ICLEP han sido arrestados, humillados y amenazados de prisión.

El pasado 5 de febrero el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo fue arrestado arbitrariamente durante poco más de 24 horas y amenazado de cárcel.

“Tú tienes un pie adentro y uno afuera de la prisión. Tienes un expediente abierto”, fueron amenazas del teniente coronel Richard David contra el director ejecutivo del instituto a quién le tomaron fotos de frente, de perfil y también cogieron muestras de su cabello y olor.

 El teléfono del periodista no le fue devuelto cuando fue puesto en libertad.

También el 5 de febrero fue arrestado arbitrariamente el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero Juan Manuel Moreno, a quien el oficial que se identificó por Fidel le aseguró que destruiría al ICLEP, aunque sea lo último que haga en su vida.

“Aunque sea lo último que haga en vida yo voy a cerrar tu periodiquito y después voy a destruir al ICLEP en el resto del país. De un plumazo yo desaparezco el periodiquito tuyo y a ti nadie te va a encontrar”, aseguró Fidel al periodista.

Por otro lado, arrestaron arbitrariamente el sábado 6 en Sancti Spíritus al director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández a quien condujeron a la Unidad Provincial de instrucción Penal conocida como el Vivac donde lo sometieron a un interrogatorio de varias horas, con reiteradas amenazas físicas y agresiones verbales.

“Una persona vestida de civil me tomó bruscamente por un brazo y me empujó dentro de un auto, conduciéndome a la Unidad de instrucción policial de Sancti Spíritus, donde me llevaron a una habitación en la cual estaba un sujeto que se identificó como teniente coronel Jorge”, contó en aquel momento Hernández.

“Los interrogatorios fueron con mucha violencia verbal y amenazas de agresiones físicas inminentes por parte del teniente coronel quien daba puñetazos en la mesa frente a mí y gesticulaba como si fuera a agredirme. Me ofendían diciéndome con mucho odio e ira que somos unos comemierdas, asalariados del imperio, papagayos pagados y que me van a poner muchos años preso”, argumentaba el periodista.

Asimismo, en lo que fue un operativo nacional contra los directores del ICLEP, el 6 de febrero, fueron bloqueados de forma intermitente los teléfonos de los directores de los medios de comunicación comunitarios del instituto Cocodrilo CallejeroCimarrón de MayabequeEl Majadero de ArtemisaPanorama Pinareño y El Espirituano mientras que Páginas Villareñas se encontraba bajo asedio de fuerzas policiales y los teléfonos fijo y celulares estaban interrumpidos.

La amenaza de cárcel y de muerte contra el periodista por supuestamente “distribuir prensa no autorizada” ocurre solo a cinco días de que el régimen cubano publicara una lista prohibiendo 124 actividades entre las que se encuentra “la producción y distribución de información” de forma independiente en “periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte”, entre otras.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa está muy preocupado por el incremento de la represión contra sus periodistas y la prensa independiente en la isla y alerta a la comunidad internacional sobre una posible ola represiva similar a la Primavera Negra de Cuba en el 2003, cuando fueron arrestados y sancionados en juicios sumarios 75 disidentes entre ellos 26 periodistas a largas penas de cárcel.