domingo , 19 mayo 2024
Los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo. (Tomado de Facebook)

Ponen fecha al juicio contra hermanos de San José de las Lajas que protestaron el 11J

Los hermanos se encuentran en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, donde han sido torturados según denuncia la familia.

Tomás Cardoso | Radio Televisión Martí – Será el lunes, 6 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana, en el Tribunal Popular Municipal de San José de las Lajas, el juicio en contra de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos desde el 17 de julio por participar en las protestas populares del 11J.

Nadir, con petición fiscal de 8 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público, mientras que a Jorge le piden 10 años por los mismos delitos, pero en su condición agravada.

Ambos se encuentran en la prisión de máxima seguridad de Quivicán. Así lo informó a Radio Martí su mamá, Martha Perdomo, quien será el único familiar con permiso de entrada al tribunal durante la vista.

“El delito de atentado es porque dicen que Jorgito cogió una bandera cubana, que se la arrebató a un custodio, corrió con la bandera y luego regresó y se la entregó nuevamente. También dicen que él empujó a un hombre para arrebatarle la bandera, sin embargo, en el video, que se muestra todo claro, además de todos los testigos que hay, no fue un hombre el empujado, sino una mujer, y Jorgito estaba como a unos 20 metros, o más, de la persona, y debajo de una mata”, detalló la mujer.

Perdomo añadió que “el delito de desacato es por decir Díaz-Canel… usted sabe”, y el de desorden público “también es falso, porque los muchachos trataron de hacer un orden, y se ve cómo ellos, con las manos, gesticulaban a las personas para que no agredieran a las autoridades, para evitar problemas”.

La madre de los acusados insistió en que las autoridades de San José de las Lajas saben que sus hijos “son inocentes”.

“El abogado me da muchas esperanzas, porque tenemos todas las pruebas y los videos, que prueban que mis hijos no cometieron ningún delito, no cogieron ninguna bandera, pero estamos conscientes de que las autoridades lo que quieren es incriminarlos de una manera horrible”, aseguró.

Ante las quejas presentadas por la familia sobre las torturas que sufrieron los hermanos durante los interrogatorios, Perdomo señaló que le dijeron que en 10 días le darán la respuesta.

“Yo hice una queja porque torturaron a Nadir frente a su hermano, y en el caso de Jorgito, lo metieron en una celda 14 días. Las camisetas están hechas un asco, allí, sin agua, sin luz y sin nada, y yo le escribí a Díaz-Canel, luego eso pasó al Tribunal Supremo, y de ahí pasó ahora para la Fiscalía de San José, donde se está investigando, porque aquí en Cuba se dice que no se tortura”, señaló la madre de los jóvenes.

Perdomo reiteró que sus dos hijos, ambos graduados universitarios, no tienen antecedentes penales y su detención ha creado una consternación en el pueblo.

“Mire, ese Jorgito le ha repasado, y también le ayudó a hacer su tesis, a todos los muchachos estudiantes de aquí de San José, es que, incluso aquí, en el lugar donde juegan fútbol los muchachos de San José, pusieron una foto en blanco y negro que decía: no jugamos más fútbol hasta que no vengan Jorgito y Nadir”, contó la madre.