jueves , 28 marzo 2024
La periodista Iryna Slaunikava, sentenciada a cinco años de cárcel.

Preocupa a Polonia encarcelamiento de periodista bielorrusa

El CPJ calificó la condena de Slaunikava como “otro ejemplo de la naturaleza profundamente cínica y vengativa del gobierno bielorruso”.

Varsovia (AP) – Polonia le expresó el jueves a Bielorrusia su preocupación por la condena de cinco años de cárcel dictada por un tribunal bielorruso contra una periodista que trabajó para la prensa polaca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia convocó el jueves al encargado de negocios de Bielorrusia para expresar su descontento por la medida.

El portavoz del ministerio, Lukasz Jasina, dijo que en la reunión se plantearon las preocupaciones de Polonia sobre el trato hacia los periodistas y la minoría polaca en Bielorrusia.

La periodista, Iryna Slaunikava, fue sentenciada el miércoles. Su arresto el año pasado se produjo en medio de una represión mayor contra los medios independientes luego de las protestas masivas contra las elecciones de 2020, donde el presidente Alexander Lukashenko consiguió un sexto mandato en una votación que muchos consideran manipulada.

El Comité para la Protección de los Periodistas calificó la condena de Slaunikava como “otro ejemplo de la naturaleza profundamente cínica y vengativa del gobierno bielorruso”.

Sviatlana Tsikhanouskaya, la líder de la oposición bielorrusa, tuiteó el miércoles que se sentía “tanto triste como enojada” por la sentencia.

Jasina informó que el diplomático bielorruso le dijo al canciller polaco Zbigniew Rau que su gobierno considera las quejas de Polonia como una injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia.

Slaunikava trabajó para Belsat, una estación financiada por el Estado polaco que transmite noticias en Bielorrusia.

Fue declarada culpable de “organizar o participar en graves violaciones del orden público” y “crear un grupo extremista”.

La minoría polaca en Bielorrusia, que está representada por un sindicato independiente del gobierno de Minsk, también ha sido objeto de represión durante el régimen de Lukashenko, lo que ha exacerbado las tensiones entre los vecinos.