jueves , 28 marzo 2024

Preparan huelga general para julio

Comunicaron a la OIT la decisión de los trabajadores venezolanos de ir a la huelga en rechazo a la ANC.

Ana Díaz| El movimiento sindical autónomo realizará en julio una huelga general en defensa de los derechos democráticos y laborales que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eliminar con la asamblea nacional constituyente. «Vamos a hacer uso de la huelga, mecanismo consagrado en la Constitución y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT», informó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores.

Señaló que desde mayo han celebrado más de 300 asambleas de trabajadores para organizar la paralización de actividades en todo el país y durante 48 horas en respuesta a las constantes y reiteradas violaciones del gobierno de los derechos laborales y de seguridad social previstos entre los artículos 86 al 97 de la Carta Magna.

Refirió que en la recién concluida Conferencia Internacional del Trabajo, reunida en Ginebra, Suiza, se le comunicó a la OIT la decisión de los trabajadores venezolanos de ir a la huelga en rechazo a la ANC.

Precisó que previo a la huelga introducirán ante las inspectorías del trabajo del país los pliegos correspondientes en cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo.

«El artículo 97 de la Constitución sobre la huelga es la forma como los trabajadores aplican el artículo 350 de desobediencia», aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Precisó que la acción involucra a todos los sectores productivos y de servicios como transporte, salud, electricidad, empresas básicas de Guayana, educación, petróleo, comercio, industria de alimentos, entre otros.

Aclaró que la huelga es una actividad propia de los trabajadores en defensa de la Carta Magna y la restitución del orden constitucional roto por el gobierno de Maduro con las decisiones ilegales del Tribunal Supremo de Justicia y la convocatoria de la ANC a espaldas del poder originario: el pueblo.

«Una Constitución a la medida acabará con los sindicatos, los contratos colectivos y el derecho a la huelga a través de la corporativización de las relaciones laborales en las que el Estado impone salarios de hambre como en Cuba», dijo.

Recalcó que los trabajadores irán masivamente a la huelga porque están molestos con un gobierno que ha destruido.