jueves , 28 marzo 2024
Alejandro Sánchez con la carta presentada al presidente de la OIT durante la 107a Conferencia Internacional del Trabajo, en 2018.

Prohíben salir de Cuba a líder sindical independiente

Miami | GIRSCC – Autoridades cubanas impidieron este viernes 7 de junio la salida del país a Alejandro Sánchez Zaldívar, subsecretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), cuando éste se disponía a abordar un vuelo de Air France en el Aeropuerto Internacional José Martí, rumbo a Ginebra, Suiza.

El sindicalista participaría en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a la conmemoración del centenario de ese organismo.

Aun cuando esta violación a los derechos fundamentales es práctica común contra los activistas democráticos cubanos, ejercida de manera descarada por el régimen, no deja de sorprender precisamente porque el sindicalista se disponía a participar en esa cumbre mundial de la justicia social, de los derechos laborales fundamentales y de la libertad sindical que es la CIT.

Sánchez Zaldívar portaba toda la documentación de viaje requerida, incluyendo la visa Schengen expedida por la Embajada de la República Francesa en La Habana, y su acreditación a la conferencia.

El caso ya ha sido denunciado formalmente ante el Director General de la OIT, Guy Ryder y el presidente de la Conferencia, el Embajador Suizo Jean Jacques Elmiger.

Los líderes de la Alternativa Democrática Sindical de Las Américas –a la cual está afiliada la ASIC– y delegados de varios países, denunciarán el caso en las plenarias y las comisiones de la CIT.

La denuncia pasará a engrosar el expediente del caso que por violaciones a los derechos fundamentales mantiene la ASIC contra el régimen cubano ante los organismos de control de la OIT, distinguido como el caso 3271.

Esta grave denuncia también será elevada a la consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como ante las instancias pertinentes de la Unión Europea para su evaluación en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre esa organización regional y Cuba.