jueves , 25 abril 2024

Régimen amenaza a líder sindical con enviarlo a la cárcel

MIAMI, Estados Unidos (CN) – El activista y exprisionero político cubano del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación de Sindicalistas Independientes Cubanos (ASIC), fue interrogado y amenazado este martes por agentes de la Seguridad del Estado.

Poco después del mediodía de hoy, Hernández Carrillo denunció en Twitter que había sido citado por un oficial de la Seguridad del Estado para presentarse a las 2:00 de la tarde ante las autoridades del Ministerio del Interior.

“Era para anunciarme que habían abierto un proceso investigativo en mi contra por un supuesto delito de mercenarismo”, indicó el sindicalista cubano en conversación telefónica con CubaNet. “Me iban a buscar en el Código Penal cuánto me podía corresponder de sanción y yo les pedí que se ahorraran ese tiempo”, detalló.

Las amenazas en su contra, explica Hernández Carrillo, supuestamente se deben a una lista de personas detenidas por las manifestaciones del 11J, que el sindicalista elaboró para recabar ayuda humanitaria.

Durante el interrogatorio, el exprisionero político, que fue condenado a 25 años de privación de libertad durante la ola represiva conocida como Primavera Negra y más tarde liberado bajo licencia extrapenal, también fue amenazado con la revocación de su sanción. “Me dijeron que pensaban revocarme la condena y llevarme a la cárcel en cualquier momento porque estaba incurriendo en otro delito”, apuntó.

A la par del proceso iniciado en su contra, Hernández Carrillo también fue advertido de que no podía salir sin autorización del municipio donde reside (Colón, en la provincia de Matanzas).

“Para poder salir del municipio donde vivo tengo que pedir una autorización. También me dijeron que no puedo viajar a La Habana a hacer reuniones sindicales, a pesar de que el Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional del Trabajo ha pedido en reiteradas ocasiones al régimen cubano que nos permita las reuniones y nos permita trabajar con entera libertad”, explicó el activista.

Hace apenas una semana, Hernández Carrillo aseguró a CubaNet que “los actos de intimidación, arresto y acoso policial cometidos de forma deliberada en los últimos días por el régimen contra los sindicalistas independientes demuestran que estamos en presencia de un régimen mucho más cruel de lo que pensábamos”.

A raíz de la publicación del informe de la ASIC sobre arrestos, acoso y hostigamiento este 15 de noviembre, así como en las jornadas previas y posteriores, el sindicalista aseguró que “el régimen debe cesar con los abusos policiales, las detenciones arbitrarias y los allanamientos”.

Para el sindicalista, la represión desatada por el régimen para impedir la Marcha Cívica por el Cambio, el pasado 15 de noviembre, “se trató de una espiral que fue en aumento desde los primeros días del mes con visitas a casas de los sindicalistas y otros actos de hostigamiento”.