viernes , 19 abril 2024
El rapero cubano, Maykel Osorbo.

Régimen cubano abre proceso judicial contra Maykel Osorbo

“No sabemos hasta ahora si este proceso incluirá también a Luis Manuel Otero, pero es el mismo expediente…”, advirtió Anamely Ramos.

MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano abrió un proceso judicial contra el rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Maykel Castillo Pérez, más conocido como Maykel Osorbo, quien se encuentra privado de libertad de mayo de 2021.

Según dio a conocer este viernes la activista e historiadora Anamely Ramos González, “la abogada recibió una notificación de que empezaría el proceso del juicio para Maykel Castillo Pérez. Eso incluye varios procedimientos como que sea emitida la petición fiscal, que aún no tenemos”.

Anamely señaló que la apertura del proceso contra Osorbo en momentos en que el foco de opinión pública está en la invasión de Rusia a Ucrania no es más que una estrategia del régimen cubano para limitar el apoyo hacia el opositor.

“Era lo que temíamos: que la cobertura internacional de la invasión a Ucrania, fuera utilizada por el Estado cubano para dar una vuelta más de tuerca a la represión y ´solucionar´ el problema con sus opositores más visibles”, sentenció la activista, quien también hizo referencia al caso de Luis Manuel Otero Alcántara, recluido desde hace varios meses en la prisión de máxima seguridad de Valle Grande, al oeste de La Habana.

“No sabemos hasta ahora si este proceso incluirá también a Luis Manuel Otero, pero es el mismo expediente. Maykel y Luis han sido, incluso desde la cárcel, un dolor de cabeza para ellos”.

La exintegrante del MSI reveló que se mantiene en contacto con Maykel Osorbo y llamó a los cubanos dentro y fuera de la Isla a redoblar la solidaridad en favor de los presos políticos.

“Maykel me pide que avise a todos para que estén atentos de cómo vamos a asumir el juicio. No quiere ser un ente pasivo mientras ocurra. Y pide que lo acompañen de todas las maneras que puedan (…) Todo lo que quieran hacer por Maykel es bienvenido y este es el momento. Ayer llenamos calles de Washington con su rostro y el de Luis Manuel. En muchos lugares los carteles siguen ahí. Hoy los imprimiremos más grandes. Y mañana, más grandes. Si pudiera cambiar de ciudad todos los días, lo haría en todas partes. Podemos hacerlo entre todos, creo que Maykel lo merece”.

A inicios de febrero, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas se pronunció en favor de Maykel Osorbo. El organismo internacional detectó numerosas irregularidades en el proceso contra el rapero y aseguró que vistos los antecedentes de la represión perpetrada por el Estado cubano en su contra “no habría lugar para un juicio penal”.