lunes , 29 abril 2024

Reportan calles desiertas en La Habana por protesta de ‘boteros’

La mayoría de los choferes de taxis privados, conocidos popularmente como boteros, llevan 72 horas en paro en La Habana.

(Redacción América Noticias Miami) – La mayoría de los choferes de taxis privados, conocidos popularmente como boteros, llevan 72 horas en paro en La Habana, para protestar contra el tope de precios impuesto por el gobierno, en medio de la crisis con el combustible.

El pasado viernes, la Dirección General del Transporte en la capital limitó los precios para los boteros y definió 46 rutas para la transportación de pasajeros operadas por formas no estatales, con una distancia media de 11.6 kilómetros.

De esta manera, los particulares no pueden cobrar más de 45 pesos en 19 rutas que recorren como promedio 5.7 Km.

Asimismo, se impuso un tope de $75 en otras 19 rutas que recorren como promedio 11.8 Km.

Cinco rutas establecidas de 21.6 Km tienen una tarifa máxima de $100, mientras que otras tres, con una distancia de 29 Km, tienen un tope de $170.

La falta de combustible obliga a los transportistas a acudir al mercado negro, donde el precio del litro de gasolina supera los 200 pesos en moneda nacional.

El régimen amenazó con severas medidas, que incluyen el decomiso de los vehículos, a quienes violen los topes de precio establecidos.