viernes , 26 abril 2024

Represión contra sindicalistas independientes el día de los Derechos Humanos

Disidentes opositores, periodistas y activistas democráticos cubanos sufrieron vigilancia de sus viviendas, cortes de internet, prohibiciones de viajes y detenciones.

La Habana, Cuba | ASIC – El 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, la represión del régimen comunista contra los luchadores pro democráticos se intensificó con la finalidad de evitar por todos los medios acciones que pudieran crear en el país situaciones de protestas.

Dirigentes opositores, periodistas y activistas del movimiento disidente sufrieron este día el hostigamiento de la policía política mediante vigilancia en las viviendas, cortes de internet, prohibiciones de viajes y detenciones. Los miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) también estuvieron en el punto de mira de la represión.

En Santa Clara el 8 de diciembre, fue citado a la 3ª estación de policía el sindicalista Yolsdán Armenteros Vázquez, donde fue amenazado con el nuevo código penal y advertido de que si continuaba publicando noticias en las redes sociales sería encarcelado. El nuevo código penal aumenta el número de delitos políticos, incluso contempla la cadena perpetua y la pena de muerte para quienes luchan por una Cuba mejor.

El 9 de diciembre alrededor de las 11:45 a.m. en el municipio Cruces, fueron detenidos cuando viajaban en un ómnibus rumbo a Cienfuegos los sindicalistas Lázaro Roberto Aguilar Mendoza y el miembro ejecutivo de la ASIC Carlos Roberto Reyes Consuegras, este último llevaba varios días con problema de salud y ambos se dirigían al hospital. Fueron interceptados por la policía y un oficial de la Seguridad del Estado registró sus pertenencias en plena vía pública, les prohibieron salir del municipio y quedaron retenidos en su vivienda hasta que pasara la fecha de conmemoración a los derechos humanos.

El sábado 10 de diciembre fue arrestada en su casa en la ciudad de Sancti Spíritus, la secretaria provincial de la ASIC Yorsi Kelin Sánchez Perdigón y trasladada a la unidad policial de la ciudad, donde aún permanece detenida. Según sus familiares el arresto se produjo tras una convocatoria de la sindicalista independiente a un Paro Nacional.

En el municipio Caibarién Ismael Castro Valentín y Dania Marité Noriega Castriz fueron vigilados durante todo el día, prohibiéndoles salir de la casa, y en La Habana la periodista sindical Yunia Figueredo fue sitiada en su vivienda y tampoco se le permitió salir y sufrió como la mayoría de los activistas el corte del internet por datos móviles.

Como parte del hostigamiento, en el municipio Cruces, el oficial Raúl de la Seguridad del Estado visitó la vivienda del sindicalista independiente Carlos Reyes Consuegras. En Colón, Matanzas, el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, estuvo bajo vigilancia permanente durante toda la jornada del Día de los Derechos Humanos.

El 13 de diciembre a las 8:30 a.m. se celebró en Bogotá la capital de Colombia un Panel de Solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo Cubano, organizado por la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y el Instituto Nacional de Estudios Sociales INES de Colombia, conjuntamente con la ASIC, el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social y Corporativa con Cuba (GIRSCC) y el Directorio Democrático Cubano (DDC).

Este panel forma parte de un movimiento de solidaridad de muchas organizaciones sindicales y políticas de países de la región con la causa cubana. En el panel se mostró la realidad que vive el pueblo cubano y los resultados de los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con el Caso 3271 que cursa el Comité de Libertad Sindical sobre las denuncias al régimen cubano por el acoso y la represión que mantiene contra los sindicalistas independientes.