lunes , 29 abril 2024
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca junto a su esposa, Eralidis Frómeta.(Foto: Facebook)

Revocan beneficio de mínima severidad a periodista cubano preso Yuri Valle Roca

El periodista se niega a vestir el uniforme de preso como protesta por el maltrato que ha recibido en prisión.

(Tomás Cardoso / Martí Noticias) – Autoridades penitenciarias revocaron por un año el beneficio de la mínima severidad al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, por presuntas violaciones al reglamento penitenciario.

“Me presenté a 15 y K hoy, donde todas las respuestas que me dieron fue a favor de la dictadura. Lázaro, como medio de protesta, no se está poniendo el uniforme de recluso en la cárcel, él esta vestido de ropa de civil, él está en una posición muy firme, y el régimen decidió volverlo a revocar durante un año», denunció a Martí Noticias su esposa, la activista y comunicadora Eralidis Frómeta.

Las autoridades, afirmó, se negaron a entregarle copia escrita de la revocación, pero ella alcanzó a leer algunas líneas.

«Esas partes las decía el papel, que Lázaro violó el Artículo 74, Inciso C, del Reglamento Penitenciario, y el Inciso 118 del Código Penal”, señaló Frómeta.

Y sobre la queja que había presentado la activista acerca de la golpiza que recibió su esposo en el mes de octubre a manos del Teniente Coronel Airén Frías Frontela, segundo jefe del penal Combinado del Este, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), se pronunció este martes.

“Que el Teniente Coronel actuó para llevar a Lázaro a la obediencia, que no hubo tal agresión, que nunca existió, respuesta que ni siquiera son reales, luego de haber sufrido la golpiza que le propinó el Teniente Coronel Airén Frías Frontela”, le respondieron a Frómeta las autoridades.

El maltrato físico ocurrió en el centro correccional de menor rigor Punto Cero, aledaño al Combinado del Este, donde se encontraba Valle Roca, luego que al periodista finalmente le fue otorgado el régimen de menor rigor hace dos meses, beneficio que ya le correspondía desde hacía más de medio año.

El autor de la violencia física fue ese alto oficial de la prisión, y ocurrió el tres de octubre, mientras Valle Roca estaba a la espera de una entrevista con el Consejo de Beneficios Penales, en busca de la aprobación de su libertad condicional, derecho que le corresponde por haber cumplido ya la mitad de su condena.

Tras la golpiza, el preso político fue conducido al hospital de la cárcel, donde la doctora que lo atendió se negó a darle el certificado de lesiones. Tampoco quiso ordenarle una radiografía, denunció Frómeta en ese momento.

Tras visitarlo el lunes en prisión, la activista dijo a Martí Noticias que continúa el deterioro del estado de salud del comunicador independiente, recluido ahora en el Edificio 2, Destacamento 3, Compañía 3320, en el Combinado del Este, sin asistencia médica y bajo la amenaza de reos comunes de alta peligrosidad que colaboran con la Seguridad del Estado.

“De salud está muy mal, él ha perdido en muy poco tiempo demasiado peso, no ha recibido ninguna asistencia médica especializada. Él tiene muchas provocaciones de presos comunes ahí, son provocaciones a la que la dictadura está teniendo que recurrir para poder seguir encausándolo, como ha hecho hasta ahora”, enfatizó Frómeta.

El 15 de junio del 2021, el comunicador fue citado para la estación policial ubicada en Zapata y C, donde quedó detenido. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y desde allí fue llevado para el Combinado del Este.

Valle Roca, de 62 años de edad, director del blog digital y el canal YouTube Delibera, fue condenado por el presunto delito de Propaganda Enemiga de Carácter Continuado a cinco años de prisión, por haber filmado y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí y a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.