Aleaga Pesant Report presenta una entrevista con Rogelio Travieso, activista de casi 80 años que ha dedicado más de cuatro décadas a la lucha por la libertad de Cuba. Travieso, fundador del Partido Solidaridad Democrática y colaborador del Proyecto Varela y del medio opositor Primavera Digital, denuncia el colapso del país: barrios destruidos, miseria, desabastecimiento y abandono institucional. Afirma que el régimen ha llevado a los jubilados a la indigencia y llama a la sociedad civil, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior a reaccionar ante lo que describe como “un infierno” para el pueblo cubano.
Rogelio Travieso es un activista que, durante más de cuarenta años, ha trabajado por la libertad de Cuba. A sus casi ochenta años, participó en Solidaridad Democrática, el Partido Solidaridad Democrática de tendencia liberal. También colaboró en la recogida de firmas del Proyecto Varela y, no por último menos importante, fue colaborador de Primavera Digital, el primer periódico interno de la oposición dentro de la Isla. Rogelio Travieso ha dedicado toda una vida a la libertad de la patria, y hoy tenemos la oportunidad de entrevistarlo.
Hola, esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba, un compendio de la política, la sociedad y la cultura cubana. Hoy, jueves 9 de octubre del año 2025, abordaré mal y rápido un solo tema: el punto de vista de Rogelio Travieso sobre la sociedad cubana. Pero como dice Petronio, el árbitro del buen gusto, la prisa no es elegancia.
Jorge Mañach, la oportunidad de enfrentarnos a la visión republicana sobre la nación cubana. Rescatado ya en los años 90 del siglo XX, después de casi cuarenta años de exilio intelectual —fue borrado de las listas de los pensadores cubanos—, el regreso de Mañach con estos ensayos, donde tenemos Indagación del choteo y, por supuesto, La crisis de la alta cultura cubana, nos da una visión de la intelectualidad en la República. Jorge Mañach, la oportunidad de un tremendo libro.
Pero regresando al tema de marras, les presento la entrevista con Rogelio Travieso, en colaboración con Cuba Sindical.
Aleaga Pesant Report: ¿Cómo es la situación nacional, Rogelio?
Rogelio Travieso: Bueno, la situación nacional es algo que nadie pudo imaginar. Aquí no hay gobierno, aquí no hay nada, esto anda a la deriva. Puedes ver este barrio, el reparto Martí. Aquí no hay por dónde pasar. Todo está lleno de huecos, el agua corre por las calles, es un desastre. A la bodega no llega nada. La gente, cuando viene, se quiere matar por cualquier porquería que aparezca. Es increíble lo que está pasando en Cuba.
APR: El gobernante cubano ha dicho que la culpa de lo que está pasando es del partido y del gobierno. ¿Cómo usted vería esas declaraciones?
RT: Mira, ese señor, tú me perdonas, yo no lo veo como gobernante cubano. En primera, él no es gobernante cubano, ese fue un hombre impuesto ahí. Y ese hombre, cuando comenzó, empezó hablando de que “la limonada es la base de todo”. Y en Cuba, cuatro limones valen quinientos pesos y azúcar no hay. Así que mira el gobernante que tenemos. Asimismo, hace poco dijo que la culpa es del gobierno y del partido. Bueno, ¿y entonces él que cosa es? Es increíble. Un pueblo que está en la miseria… aquí el que escapa es el que recibe algo de afuera, porque el otro no escapa. Luego, cuando vas a la tienda con tu tarjetica que te manda tu familia, los precios son terribles. Entonces, ¿hasta cuándo es esto?
APR: Usted es una persona mayor, está a punto de cumplir 80 años.
RT: Yo cumplí el 16 de septiembre 79 años.
APR: ¿Cómo ve la vida de los jubilados y pensionados en Cuba en este momento?
RT: En el año 92 yo perdí el trabajo por mi actividad opositora. Por eso caí preso. Fui a la 1580. Después de salir de la 1580, me pusieron un año a trabajar en la basura, y recogíamos la basura casa por casa con cubitos, y no había la asquerosidad que hay ahora en todas las esquinas. Ahora ni hay cubitos ni camiones, y la basura está en todas las esquinas. Y yo no tengo retiro.
APR: ¿Usted no tiene retiro?
RT: No tengo nada. Vivo y como gracias a mis hijas.
APR: ¿Y las otras personas mayores, los que sí tienen retiro, pueden vivir con eso?
RT: ¿Qué va a alcanzarles? Tú sales con cuatro mil pesos, cuando te mandan tus hijas un poquito de dinero para que escapes en el mes, y das veinte vueltas y no encuentras nada. Cuando encuentras algo y vienes a la casa, ya no tienes ni un centavo. No hay ni cartuchos.
APR: ¿Algún mensaje que quiera dar a la sociedad civil?
RT: A la sociedad civil, que esto no puede continuar. Hago un llamado a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas, al Ministerio del Interior, a cualquier cubano que sienta lo que está pasando en Cuba. Ese es el llamamiento que hago. Yo fui un luchador también aquí, pero no por este infierno que tenemos. Yo, con doce años, contribuí con mi padre y mi difunto hermano —que era coronel— guardando bonos del 26 de Julio y dinero. Y cuando triunfó la revolución, nos incorporamos, pero no para esto. Esto es inconcebible.
APR: Muchas gracias, Rogelio.
Les recuerdo: esto es Aleaga Pesant Report desde La Habana, Cuba. Y si los informativos dan noticias, nosotros las ponemos en contexto. (Ed. CS)