jueves , 28 marzo 2024

Sindicalistas de América critican hostigamiento contra Iván Hernández Carrillo

Yolanda Huerga (Radio y Televisión Martí) – La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) rechazó el hostigamiento, la represión y las amenazas de encarcelamiento por parte de las autoridades cubanas contra Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

“Agradezco a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, a la que me siento honrado en pertenecer su mensaje de solidaridad y apoyo que ha hecho público en estos momentos de acoso y represión política antisindical. Es evidente que el régimen cubano ha lanzado una escalada represiva contra los sindicalistas independientes desde comienzo de noviembre que se acrecentó con el transcurso de los días”, dijo Hernández Carrillo a Radio Televisión Martí.

La Seguridad del Estado de Cuba abrió un proceso de investigación penal contra Hernández Carrillo, activista y exprisionero político cubano del Grupo de los 75 por, supuestamente, compilar las personas detenidas por las manifestaciones del 11J para que reciban ayuda humanitaria.

“La Alternativa Democrática Sindical de las Américas lo ha venido denunciando y ahora lo ha hecho en los más duros términos. El régimen debe saber que toda forma de represión contra la ASIC tendrá también repercusión y solidaridad. Es inaceptable que el régimen continúe burlándose de la comunidad internacional, encarcelando, reprimiendo y golpeando con tanta impunidad”, señaló el dirigente sindical cubano.

“Mis colegas de América Latina y Europa están bien informados de lo que acontece y por supuesto, lo vamos a denunciar ante organismos internacionales como el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, con el respaldo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas. Y también por nuestra parte, lo haremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha tomado nota de estos últimos actos de hostilidad”, apuntó.

De acuerdo a un comunicado publicado este miércoles, la organización apoya a su homóloga cubana y, en general, a los trabajadores de la Isla que luchan por sus derechos legítimos de movilización y manifestación pacífica, libertad de expresión, libertad sindical, trabajo decente y una vida digna para todos.

La entidad, con sede en Bogotá, Colombia, instó “al Gobierno cubano a implementar los mecanismos de diálogo social con todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo los trabajadores, las trabajadoras y el sindicalismo independiente”.

Asimismo, exhortó a las autoridades a “garantizar la justicia social, la libertad y la paz de todos los cubanos” y a implementar una agenda de trabajo decente, salarios dignos, desarrollo económico y social sostenible, y garantías civiles y democráticas en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y demás normas internacionales del trabajo de la OIT” [Organización Internacional del Trabajo].

“La ASIC tiene un compromiso y es con los trabajadores cubanos y el régimen debe respetar nuestro trabajo, como lo ha hecho saber en reiteradas oportunidades en sus recomendaciones, el Comité de Libertad Sindical que le pide a las autoridades que garanticen reconocimiento la ASIC, así como su libre funcionamiento de conformidad con los principios de la libertad sindical”, concluyó la organización.