jueves , 28 marzo 2024

Sindicalistas exigen excarcelación de más de 120 trabajadores este 1ro de Mayo

(Redacción Radio Televisión Martí) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) instó a los cubanos a no marchar este domingo, 1ro de Mayo, en un comunicado en el que exige revindicaciones laborales y la excarcelación de más de 120 trabajadores y sindicalistas detenidos en las manifestaciones del 11 de julio pasado.

La organización recuerda que, desde la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo de 1960, el gobierno cubano eliminó «toda demanda de reivindicación laboral de los asalariados, jubilados y sus familiares», y los carteles con demandas obreras fueron sustituidos en los desfiles por otros «con elogios al régimen».

La ASIC denuncia que, desde entonces, no existe en Cuba el derecho a la huelga, ni a la protesta pacífica, ni privada, ni pública. «Si es privada enfrenta el despido laboral. Si la protesta es pública, las sanciones son más severas», advierte el comunicado.

«En estos momentos, más de 120 trabajadores, incluidos sindicalistas independientes, están en la cárcel o enfrentan procesos judiciales, por participar en las históricas manifestaciones masivas del pasado 11 de julio», subraya.

La organización también denuncia el hecho de que en la isla solo sea reconocida legalmente una sola asociación sindical, la Central de Trabajadores de Cuba, a cuyo secretario general, Ulises Guilarte De Nacimiento, acusa de ser «cómplice de los abusos y atropellos que se gestan contra los trabajadores cubanos».

Cubanos desde la isla denunciaron esta semana las presiones y amenazas por parte de las autoridades a trabajadores y estudiantes para obligarlos a participar en los actos de celebración de este 1ro de mayo.

“Yo el primero de mayo si no voy, el mismo sindicato que debe proteger supuestamente mis derechos es el que me dice que me acuerde que van a haber reducciones de plantilla y se va a tomar en consideración la posición política e ideológica”, dijo a Radio Televisión Martí uno de los entrevistados.

Luego de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, los seguidores del régimen se congregaron este domingo en la llamada Plaza de la Revolución, en un masivo acto político presidido por el presidente Miguel Díaz-Canel y el exgobernante Raúl Castro. Otras demostraciones se realizaron también en las principales ciudades del país, reportó la Associated Press.


Relacionado: Reporte de la ASIC desmiente que manifestantes del 11J en prisión fueran “delincuentes, vándalos, mercenarios»