jueves , 25 abril 2024

Sólo el 20% de los trabajadores estadounidenses está en la oficina tres días o más: CEO DE IBM

Empresas estadounidenses se sorprendieron de lo que vieron: menos empleados de los que esperaban que querían regresar a las oficinas.

Cuando las grandes empresas estadounidenses empezaron a dar la bienvenida a sus trabajadores en primavera, se sorprendieron por lo que vieron: menos empleados de los que esperaban que querían volver a las oficinas. Ese fue el caso de Ford, que declaró a la CNBC en abril que las cifras iniciales eran «más bajas de lo que esperábamos», y los comentarios más recientes del director general de IBM muestran que muchos trabajadores de las mayores empresas prefieren seguir trabajando desde cualquier lugar que no sea la oficina, al menos la mayor parte del tiempo.

Sólo el 20% de los empleados de IBM en EE.UU. están en la oficina tres días a la semana o más, dijo el lunes el consejero delegado de la empresa tecnológica, Arvind Krishna, a Sara Eisen de CNBC en el Festival de Ideas de Aspen. Krishna añadió que no ve un escenario en el que el equilibrio vuelva a superar el 60% de trabajadores en la oficina con más frecuencia.

En una época anterior de la tecnología, IBM fue una de las primeras grandes empresas tecnológicas en adoptar el trabajo a distancia antes de que fuera común, con un punto en la década de 2000 de hasta el 40% de sus trabajadores a distancia, pero terminó invirtiendo el curso y requiriendo que los trabajadores estuvieran de nuevo en las oficinas en 2017. Ahora, el paradigma ha vuelto a cambiar.

«No creo que se llegue a superar el 60», dijo Krishna. «Así que creo que hemos aprendido una nueva normalidad».

IBM tenía más de 280.000 trabajadores a nivel mundial a finales del año pasado.

Krishna sí espera que los empresarios recuperen algo de influencia en lo que respecta a los salarios, aunque sólo un menor nivel de inflación salarial y no una inversión de la misma. «Conseguiremos un ajuste de los salarios», dijo Krishna en el Festival de Ideas de Aspen. «Espero ver una disminución de la tasa de crecimiento, un paso atrás».

También indicó que las presiones salariales variarán en función del mercado.

«La inflación del 8-9% o el 5% en los salarios no es uniforme. Algunas bolsas están entre el 9 y el 20», dijo. «Algunos bolsillos están cerca de ser planos, y eso va a causar cierta desigualdad a medida que avancemos».

Krishna añadió que la inflación de las contrataciones en IBM ha sido de más del 9%. «La nuestra está en el extremo superior, la nuestra está muy por encima del nueve diría yo para los trabajadores de reemplazo», dijo. «Es muy difícil conseguir gente».

La mayor parte de los despidos que se están produciendo en el sector tecnológico, dijo, se producen en las empresas no rentables, y otros informes recientes de la CNBC y los datos de las encuestas del sector tecnológico muestran que los trabajadores siguen siendo los más interesados en las ofertas de empleo y que muchas empresas tienen previsto seguir contratando agresivamente.

Krishna no espera que la inflación general baje rápidamente, manteniéndose muy por encima del objetivo de la Fed del 2% el próximo año. IBM se está preparando para un «periodo de inflación más sostenida», dijo Krishna, y una vuelta al objetivo de la Fed del 2% no es realista hasta dentro de tres o cuatro años.

Esto no significa que vea venir una recesión, ya que describió el actual periodo de alta inflación combinado con la escasez del mercado laboral como atípico y haciendo que los precedentes económicos del pasado sean menos significativos como herramientas de previsión.

Mientras tanto, el gasto en tecnología sigue siendo fuerte en el segmento de empresa a empresa, dijo Krishna, con sectores como el comercio minorista, la banca y las finanzas, y los productos farmacéuticos y la biotecnología, todos ellos gastando más en tecnología.

«No estamos viendo una desaceleración en el espacio B2B», dijo. | E. Rosenbaum