lunes , 29 abril 2024

¿Sólo recibían el 21% de su salario bruto los últimos médicos cubanos que trabajaban en Portugal?

(Salomé Leal/Poligrafo) – Fue anunciada hoy la intención del gobierno de contratar cerca de 300 médicos cubanos para el Servicio Nacional de Salud (SNS) en los próximos tres años. En Twitter, algunas personas recuerdan las primeras contrataciones, destacando el hecho de que el Estado portugués pagaba más de 4 mil euros al mes a cada médico, pero los profesionales sólo recibían 900 euros, ya que el resto se lo quedaba el Estado cubano. ¿Será verdad?

«Portugal pagaba a una empresa estatal cubana unos 4.230 euros al mes por cada médico, pero cada médico cubano sólo recibía 900 euros (21%), quedando el resto de la cantidad pagada por el Estado portugués en manos del Estado cubano», denuncia un tuit publicado esta mañana. «Hay cero justicia poética en esto, es pura explotación», concluye.

La retirada se produce después de que el diario «Jornal de Notícias» publicara este miércoles un reportaje sobre la contratación por parte del Gobierno de 300 médicos cubanos para los próximos tres años. Este recurso ya había sido utilizado en 2009, también por un Gobierno socialista, cuando Manuel Pizarro era secretario de Estado de Salud de la ministra Ana Jorge. En aquella época, 44 médicos cubanos llegaron a Portugal para trabajar en centros de salud del Alentejo, Algarve y Ribatejo.

Además de las contrataciones externas, lo más sonado fueron los contratos firmados con estos profesionales: en agosto de 2014, el diario «i» (citado por «Diário de Notícias») escribía que, durante el Gobierno del socialista José Sócrates, cada médico recibía un total de 5.900 euros brutos. La cantidad neta, sin embargo, cayó en picado. Hubo médicos que ganaron, durante cierto tiempo, 600 euros al mes (300 iban a una cuenta en Cuba). Cuando se revisó el contrato en 2011, el valor bruto cayó a 4.230 euros y los médicos recibieron, en términos netos, 900 euros, más o menos el 21% del salario total.

«Las entidades donde trabajan estos médicos pagan a la empresa Servicios Médicos Cubanos, que se encarga de pagar a los médicos. El resto de los ingresos [pagados al Estado cubano] se utiliza para financiar la formación y el servicio de salud cubano», escribió entonces el Diário de Notícias.

Por ahora, el Ministerio de Salud aún no tiene información sobre los contratos que se harán con la nueva hornada de médicos ni sobre el importe que pagarán y retendrán el Estado portugués y el Estado cubano, respectivamente.